Mariano Herrán Salvatti, es procesado por diversos delitos en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó al ex fiscal de Procedimientos Penales de la extinta Fiscalía General del Estado (FGE), Enrique Suire Vázquez, por presunta asociación delictuosa, peculado millonario y ejercicio indebido del servicio público en agravio del patrimonio del estado de Chiapas.
El ex funcionario estatal está acusado del desvío de más de 90 millones de pesos, cometido durante la gestión del ex titular de la FGE y ex secretario estatal de Economía, Mariano Herrán Salvatti, quien es procesado actualmente por diversos delitos en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit.
La aprehensión del ex fiscal de Procedimientos penales fue ejecutada como resultado de la auditoría practicada a la desaparecida Fiscalía General del Estado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado.
En ella se detectaron irregularidades por montos no comprobados ni justificados en la cuenta 33011 de gastos especiales de investigación, pagos excesivos en las obras de un centro de adiestramiento canino y desvíos de la cuenta presupuestal para pagos de viáticos al extranjero.
Las anomalías financieras se extienden a malversaciones por erogaciones improcedentes en el pago de recargos y actualizaciones de impuestos sobre la renta de servidores públicos.
Suire Vázquez fue detenido el miércoles en la ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero del Ramo Penal, según el expediente penal 200/2009.
El ex funcionario fue ingresado al centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa, donde enfrentará su proceso penal.