Gabriel Lazarín López, Magdalena Santos Macías, detenidos por agentes de la Policía Ministerial, enfrentan un proceso penal por homicidio con motivo de un robo, uno de los delitos con más alta penalidad en Coahuila.
Un hombre y una mujer fueron aprehendidos por agentes de la Policía Ministerial en atención a un mandato judicial por el delito de homicidio que podría agravarse, ya que se presume se cometió con motivo de un robo y alcanza una pena de 30 a 60 años de prisión.
En la base de la Policía Ministerial fueron presentados Gabriel Lazarín López, de 48 años y Magdalena Santos Macías, de 48 años, que figuran en el proceso penal por la muerte de Aniceto Ramírez Rojo, de 47 años, ocurrida el 28 de septiembre de 2008.
El finado vivía en la calle Paseo de la Flor número 436 de la colonia Nueva Merced y murió dos semanas después de haber recibido una paliza por unos ladrones que lo dejaron inconsciente.
Inicialmente la Policía informó que los responsables del asalto y homicidio podrían alcanzar la pena máxima de 60 años de prisión contemplada en el Código Penal de Coahuila.
Sobre la muerte informó a la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas el personal de guardia de la Clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La víctima tenía traumatismo craneoencefálico severo y golpes en diferentes partes del cuerpo, que le fueron provocados por los tubazos que le dieron los asaltantes en calles de Che Guevara y 24 de la colonia Lázaro Cárdenas.
Los dos acusados niegan su participación en el crimen y ya ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso) a disposición del Juzgado Quinto del ramo penal, a cargo de Juan Carlos Mendiola Contreras, que resolverá su situación legal dentro del término legal correspondiente.
Bajo arraigo
Víctor Hugo Arguijo de la O., de 22 años, del ejido Rancho de Afuera municipio de Torreón, implicado en un homicidio calificado, estará bajo arraigo 15 días, informó Fernando Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC).
El ejidatario es señalado por las autoridades en la participación del asesinato a golpes y cuchilladas de Juan José Arellano Pérez, de 21 años de edad, el pasado 7 de noviembre de 2008, cuando terminó el baile de aniversario del ejido La Concha.
En su defensa el acusado dijo que un amigo suyo que sólo recuerda como David, era quien tenía problemas personales con el ahora occiso y al terminar el baile y deambulando por el ejido se encontraron y se hicieron de palabras, para luego golpearlo, pero asegura que nunca se imaginó que iban a matarlo.