Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron en Tijuana, Baja California, a un individuo que se autodenomina “El Pozolero del Teo”, quien aceptó haber asesinado y deshecho en ácido a 300 personas durante el año pasado. (El Universal)
Afirma el detenido haber disuelto en ácido 300 cuerpos durante 2008.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron a un individuo que se autodenomina “El Pozolero del Teo”, quien en las primeras declaraciones aceptó haber asesinado y deshecho en ácido a 300 personas durante el año pasado.
Identificado como Santiago Meza López, de 45 años de edad, originario de Guamúchil Sinaloa, este sujeto se encuentra en el número 20 en la lista de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), además se detuvo a otros dos hombres que se identificaron como Héctor Manuel Valenzuela Lobos, de 45 años, originario de Sinaloa, así como a Fernando López Alarcón, de 49, originario de Ciudad Obregón, Sonora y a una menor de edad cuya identidad no se dio a conocer.
La detención se registró el jueves en la carretera Ensenada-Tijuana.
Los detenidos viajaban a bordo de cuatro vehículos en los que se encontraron cuatro armas largas, entre éstos un fusil Barret calibre 50, además dos granadas de mano y 11 cargadores con 159 cartuchos de diversos calibres, así como equipo táctico.
“El Teo” a quien se refiere Meza López, es un presunto narcotraficante que formaba parte del Cártel de los Arellano Félix, pero que desde abril de 2008 se alió con el Cártel de Sinaloa.
A partir de finales de septiembre, inició una guerra contra el Cártel de Tijuana encabezado por Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.
“El pozolero del Teo” aceptó haber deshecho por lo menos 300 cuerpos en ácido. Dijo que las víctimas eran deudores o enemigos de Teodoro García Simental, alias “El Teo”.
SUBSIDIABA SAGARPA A NARCO
Por otro lado, el operador financiero del Cártel de Sinaloa, José Lamberto Verdugo Calderón, quien falleció a consecuencia de un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, aparece en los padrones de beneficiados con subsidios federales, en actividades agrícolas.
Bajo el folio 502606156, en el ciclo agrícola Primavera/Verano del 2004, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo estimuló con fondos federales en la siembra de sorgo de temporal, en su parcela, ubicada en la sindicatura de Costa Rica.
Con el mismo número de registro, su nombre vuelve aparecer en los programas de productores agrícolas de 2006 y 2007, correspondientes al Distrito de Desarrollo Rural de Culiacán, en la sindicatura de Eldorado, con una asignación de 24 mil 590 litros de combustible subsidiado.
Los datos del operador del Cártel de Sinaloa aparecen en la página de Internet de la Sagarpa.
Este personaje fue identificado por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en su averiguación previa abierta AP/PGR/SIEDO/UE/171/2008, como hijo de un matrimonio de extracción humilde, pero con varias propiedades a su nombre, entre ellos tres ranchos y un hotel.
Cobra violencia 34 víctimas
En las últimas horas se reportaron 34 asesinatos por acciones del crimen organizado y el narcotráfico, 22 en Chihuahua y el resto en otros seis estados del país, entre ellos dos niños, dos empresarios y un agente de la Agencia Federal de Investigación.
En la ciudad de Oaxaca varios hombres armados asesinaron al agente Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública del Estado.
En la ciudad de Chihuahua fueron reportados 11 homicidios en diferentes puntos. En la calle Dostoyevsky dos hombres murieron baleados dentro de una camioneta Van con placas de Texas. En Ciudad Juárez hubo dos ejecutados y se encontraron dos cuerpos semienterrados de dos desconocidos cerca de un arroyo.
En el municipio de Guerrero, al Noroeste de Chihuahua, localizaron el cuerpo de un desconocido en estado de descomposición, otro en Rosales y uno más en Meoqui, en el Centro del estado, donde también murieron dos pistoleros en un enfrentamiento.
En Durango, luego de lanzar una granada de fragmentación dentro de una casa en el municipio de Vicente Guerrero se produjo un enfrentamiento en el que murieron tres pistoleros y un niño de tres años de edad.
En Tijuana, Baja California, el empresario de la cadena de supermercados Calimax, Rafael Fimbres Hernández, murió en un hospital luego de ser gravemente herido en el pecho por desconocidos. Otro empresario del ramo ferretero fue asesinado en la colonia Tres de Octubre, y al Oeste de la ciudad murió acribillado a balazos el policía municipal Omar Martínez Hernández.
En Celaya, Guanajuato, se encontraron dos decapitados, cuyas cabezas estaban dentro de dos hieleras, una en el estacionamiento de la Subprocuraduría de Justicia y otra en las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.
En Guadalajara, fue asesinada a tiros una mujer luego de haber dejado a su hijo en un kínder de la exclusiva colonia Providencia. En Guerrero fue muerto a balazos un joven de 12 años de edad en el municipio de El Naranjo, municipio de Arcelia.
Irrumpe grupo armado en universidad
La madrugada de ayer un grupo armado entró a las instalaciones de la Universidad de Occidente, en Culiacán, Sinaloa, donde robó equipo de cómputo y realizó destrozos.
Autoridades informaron que alrededor de cinco personas armadas sometieron a los guardias de seguridad y posteriormente se dirigieron al primer y tercer piso del edificio administrativo doctor Hugo Aréchiga Urtusuástigui en el que destrozaron puertas y plataformas.
Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia realizan las investigaciones correspondientes.