Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Detienen a operadores de Al Qaeda en Irak

AP

BAGDAD.- El subcomandante de un grupo extremista islámico vinculado con al-Qaeda fue detenido en el norte de Irak durante una operación conjunta entre las fuerzas de Estados Unidos e Irak, dijo el martes el mando estadounidense.

El ejército cree que el grupo, Ansar al-Islam, realizó los ataques contra tropas estadounidenses e iraquíes en Mosul, considerado el último bastión urbano de al-Qaida en Irak, y en otras partes del país.

Fakri Hadi Gari, conocido también como Abu Abbas y Mulá Halgurd, fue capturado el 24 de julio durante una redada conjunta en Mosul, dijo el ejército norteamericano. Con él fueron detenidos otros nueve sospechosos del grupo Ansar al-Islam.

Gari, descrito como un operador clave, es responsable de organizar ataques, reclutar y financiar operaciones, agregaron los militares. También es acusado de mover insurgentes a través de las fronteras de Irak.

Las autoridades españolas han dicho que una célula conectada con un grupo también llamado Ansar al-Islam fue responsable de los atentados ferroviarios madrileños del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas y dejaron alrededor de 1.800 heridos. No quedó claro, sin embargo, si ambos grupos son el mismo.

Entre los arrestados en Mosul estaba un hombre descrito como un "emir financiero", así como el conductor de otros líderes importantes de Ansar al-Islam, dijo el ejército estadounidense en una declaración. Los arrestos se hicieron luego de investigaciones hechas por el ejército y la policía iraquíes, agregó.

Entretanto, el ejército iraquí identificó a un sospechoso de matar a una periodista de la televisión de Irak muy conocida, que fue secuestrada mientras cubría el bombardeo de una mezquita chií en el norte de Bagdad el 22 de febrero de 2006. El secuestro dio lugar a batallas sectarias que duraron más de un año.

El general iraquí Qassim al-Moussawi dijo a la prensa que Yasser Mohammad al-Takhy fue arrestado sábado en el sudoeste de Bagdad junto con otras tres personas.

Al-Moussawi difundió una confesión videograbada del hombre, en la que él afirma que trabajaba con el llamado Ejército de Mohammad, un grupo respaldado por al-Qaida, cuando ayudó a secuestrar a la periodista Atuar Bahjat, del canal de noticias Al-Arabiya, con sede en Dubai.

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Qaeda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 451364

elsiglo.mx