Un vasco buscado por España bajo sospecha de actividad separatista ilegal apelará su extradición, dijo el miércoles su abogado.
Arturo Villanueva Arteaga, de 32 años, compareció ante una corte horas después de su arresto en Belfast bajo un pedido de captura europeo presentado por las autoridades en Madrid.
El hombre permaneció esposado a un guardia durante la audiencia, pero quedó en libertad con el pago de una fianza de cinco mil libras (siete mil 200 dólares), la entrega de su pasaporte español y otros documentos de identidad y la promesa de no abandonar el territorio británico de Irlanda del Norte.
Villanueva Arteaga está acusado de pertenecer a Haika, un grupo proscrito en el 2007 por la justicia española por considerarlo una organización terrorista ligada a la proscrita banda armada vasca ETA.
El vasco fue detenido en diversas ocasiones en la última década por vandalismo, violencia callejera y atacar a un policía.
Su abogado, Sean Devine, dijo que no aceptaría la extradición. Añadió que Villanueva Arteaga reside en Belfast desde hace tres años y regenta una agencia de viajes, pero los fiscales rechazaron este argumento, señalando que recientemente había solicitado al gobierno los beneficios por desempleo.
El juez Tom Burgess le ordenó comparecer nuevamente el 13 de mayo.
ETA cometió más de 825 homicidios desde que empuñó las armas en 1968 para crear un estado vasco independiente en el norte de España y sudoeste de Francia.
El grupo es considerado una organización terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.