La Policía colombiana detuvo hoy al presunto jefe de uno de los frentes de la guerrilla de las FARC que actúan en el noreste del país, informaron hoy las autoridades.
"Ferney Culebro" o "Richard", alias con los que se identificó al supuesto insurgente, fue arrestado en un domicilio del puerto fluvial petrolero de Barrancabermeja, dijo a la prensa en Bogotá el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.
El oficial destacó que el detenido había sucedido en la jefatura del frente 23 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Carlos Iván Parra ("Chaparro"), capturado el pasado 2 de septiembre en la capital colombiana.
El sucesor de Parra fue arrestado tras denuncias de campesinos del noreste del país sobre una campaña masiva de extorsiones de los rebeldes a beneficiarios del programa gubernamental de Familias Guardabosques (pago de subsidios por preservar los bosques).
"Este individuo estaba extorsionando a 200 familias que reciben subsidios como familias guardabosques", señaló Naranjo.
La detención de "Ferney Culebro" fue realizada por unidades de un grupo de elite antisecuestro y contra la extorsión movilizados desde Bogotá.
Junto al presunto jefe rebelde fue arrestada su compañera sentimental, también vinculada con las FARC, según la misma fuente.