Gran salto. Del segundo piso del Hospital Universitario se fugó Abiud Martínez, hace nueve meses, luego de que lo llevaron a curación por unas heridas que se provocó en un aparente intento de suicidio. De regreso. Abiud Martínez Barajas, vuelve a prisión.
Nueve meses estuvo prófugo de la justicia un interno del Cereso que el día de su cumpleaños se escapó del segundo piso del Hospital Universitario, donde lo atendían por unas heridas que se provocó en un intento de suicidio en su celda. Agentes de la Policía Ministerial lo volvieron a capturar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De este modo se terminaron las "vacaciones" de Abiud Martínez Barajas, de 30 años, quien estaba internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde estaba procesado por el delito de robo en su modalidad especialmente agravada por haberse cometido con intimidación en las personas, dentro del expediente 68/2008.
Martínez Barajas estaba bajo proceso en el Juzgado Quinto del ramo penal luego de su última detención en flagrancia el pasado 22 de marzo de 2008, en Paseo de la Rosita y Diagonal de Las Fuentes, por agentes de la Policía Preventiva, que lo ubicaron cuando asaltó a un peatón con una pistola de juguete y fue remitido al Cereso.
El interno logró escaparse de su encierro el pasado jueves 26 de junio de 2008, el mismo día de su cumpleaños, cuando estaba hospitalizado y en recuperación de una intervención quirúrgica luego de que se provocó una serie de lesiones el pasado 15 de junio, que fue internado en una celda de castigo al ser señalado por el robo del monedero de una visitante.
Fue entre las 10 y 11 de la mañana del día 26 de junio que Abiud se hizo dos heridas de diez centímetros de longitud y que le dañaron la piel. La pareja sentimental de Martínez Barajas se retiró del hospital a las 21:00 horas y minutos después se descubrió la fuga del interno que se lanzó por la ventana desde un segundo piso y cayó en una especie de acequia que amortiguó su caída.
Uno de los dos custodios se dio cuenta y trató de detenerlo accionando su arma de fuego, pero no alcanzó al interno que huyó por la avenida Morelos donde presuntamente ya lo esperaba su pareja.
Sobre Abiud se informó que tiene antecedentes policiacos y penales, ya que en Seguridad Pública ingresó en enero y junio de 2001, en julio de 2002, por insultos, robo de vehículo y robo con violencia; así como una orden de aprehensión por robo bajo el proceso 114/02 en el Juzgado Cuarto del ramo penal.
El interno fugado tiene domicilio en la calle 17 número 735 norte y en la calle Desierto Central 480 de la colonia Nueva California.
Con la detención de Martínez, ahora seguirá su condena en el Centro de Readaptación Social, misma que fue interrumpida por su voluntad durante nueve meses y va a repercutir en el momento que le dicten sentencia en el juzgado penal.
Según el Código Penal y la Constitución del Estado, Abiud no cometió algún delito por intentar recuperar su libertad a la que todos los ciudadanos de Coahuila tienen derecho, por lo que no será sancionado penalmente por la fuga, pero sí tendrá mayor vigilancia.