Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Detienen a tres presuntos etarras en Francia

LES ENCUENTRAN 100 kilos de explosivos y armas

Durante la operación se decomisaron varias armas y se cree que los detenidos se encargaban de suministrar éstas y explosivos a comandos de ETA que luego perpetraban atentados en España. (AP)

Durante la operación se decomisaron varias armas y se cree que los detenidos se encargaban de suministrar éstas y explosivos a comandos de ETA que luego perpetraban atentados en España. (AP)

Notimex

Tres presuntos miembros de la logística militar de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) fueron detenidos hoy en Francia, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Indicaron que los detenidos son Alberto Machain Beraza, considerado por el Ministerio español del Interior como uno de los terroristas más peligrosos, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola.

La operación para detener a los etarrras inició cerca de las 06:00 horas locales (04:00 GMT) en la región de Saboya, en los Alpes de Francia, y aún continúa.

Durante la operación se decomisaron varias armas y se cree que los detenidos se encargaban de suministrar éstas y explosivos a comandos de ETA que luego perpetraban atentados en España.

El 31 de julio pasado, la organización separatista cumplió 50 años y en ese marco hizo explotar un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Burgos, lo que causó heridas en más de 60 personas.

Asimismo, otra acción de ETA dejó dos guardias civiles muertos al explotar una bomba adherida al coche de los agentes, que estaban frente a la sede de la corporación en Palmanova, en la mediterránea isla balear de Mallorca.

Les encuentran explosivos y armas

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy que a los tres presuntos integrantes de ETA detenidos hoy en Francia se les encontró armas, así como un 'zulo' (escondite) con 100 kilogramos de explosivos.

En rueda de prensa en esta capital, el funcionario habló de las detenciones de Aitzol Etxaguru, Andoni Sarasola y Alberto Machaín Beraza, presuntos miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), en la región de Saboya, en los Alpes de Francia.

Los tres eran, según Pérez Rubalcaba, los responsables de la logística del aparato militar de ETA, al ser quienes entregaban armas, municiones, explosivos y otros materiales a los comandos etarras.

La detención se produjo en una vivienda en Le Corbier, región de Saboya, a cargo de policías franceses y españoles, y en ese lugar les encontraron cuatro pistolas, material informático y una furgoneta marca Peugeot robada recientemente en Francia.

'Había también 42 detonadores, de tipo industrial, en un número sustantivo, también 'tuppers' (recipientes) para elaborar bombas, y el registro de la vivienda sigue, además de que se analiza el material informático', dijo el ministro del Interior.

Pérez Rubalcaba indicó que la policía francesa y española encontraron un 'zulo' (escondite) en la región de los Pirineos franceses, a 40 kilómetros de la frontera con España, del que sustrajeron 100 kilogramos de hidrato amónico y 12 litros de nitrometano.

'Creemos que puede relacionarse este hallazgo a los tres detenidos. La operación sigue abierta, y al tratarse de los responsables logísticos, es que en breve se encuentre una parte de esa logística, y por eso también se analiza el material informático', explicó.

Subrayó que de los tres detenidos, Etxaguru era el jefe del grupo y su historial lo liga con el anterior jefe del aparato militar Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', detenido el año pasado.

El titular de Interior abundó que con estas detenciones quedan sin efecto los carteles distribuidos en España en verano de 2007, donde aparecía el rostro de Etxaburu, mientras que los otros cinco fueron detenidos meses atrás a lo largo de un periodo de dos años.

Por ello, indicó que 'en 24 meses cayeron los seis etarras que en ese momento eran de los más buscados, según nuestra información, que es un promedio de cuatro meses por detención. Ese es el destino que tienen los etarras, la cárcel, que les llegará en poco tiempo'.

Pérez Rubalcaba cerró su comparecencia igual que otras en las que habla sobre ETA, al asegurar que a pesar de los éxitos policiales, se sabe que 'ETA lo va a volver a intentar, es la certeza' con la que trabajan los cuerpos de seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en: eta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la operación se decomisaron varias armas y se cree que los detenidos se encargaban de suministrar éstas y explosivos a comandos de ETA que luego perpetraban atentados en España. (AP)

Clasificados

ID: 454859

elsiglo.mx