Operativo. Elementos del Ejército, federales, estatales y municipales aplican un operativo en carreteras de Zacatecas con el fin de buscar a un grupo de hombres armados que se fugaron del Cereso de Cieneguillas. EL UNIVERSAL
DURANGO, DGO.- Después de que el pasado fin de semana se diera a conocer que un grupo de delincuentes vestidos como agentes federales ingresó al Penal de Cieneguillas, en Zacatecas, y "liberó" a 53 reos, en Durango se llevaron a cabo diversos operativos por parte de las corporaciones estatales, federales y por el Ejército en apoyo a las autoridades del estado vecino y a 48 horas del suceso ya se habló de la detención de por lo menos tres de los prófugos, aunque ninguna autoridad lo ha oficializado tampoco lo ha negado.
La vigilancia se agudizó en ciertos puntos de Durango tras conocer que por lo menos dos de los "fugados" son originarios de Durango, uno del Mezquital y otro al parecer de Guerrero, según el reporte de algunos mandos policiacos.
La mañana de ayer se generó la versión de que en las inmediaciones del estado de Zacatecas personal de la Décima Zonal Militar logró la detención de varias personas y que al menos tres de ellas eran de las que habían sido liberadas por supuestos agentes federales de la cárcel del vecino estado.
Al cuestionar a varios mandos de las corporaciones que están aplicando el blindaje comentaron que no estaba oficializado pero no negaron la aprehensión.
Será pues hasta hoy cuando las autoridades estén en posibilidad de dar a conocer el resultado real que está arrojando el operativo de blindaje llevado a cabo en los límites con Zacatecas.
PIDEN RENUNCIA DE TITULAR DE CERESOS
Por su parte, la gobernadora de Zacatecas Amalia García pidió la renuncia del director de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado, Norman Rodríguez, a quien le solicitó que se ponga a disposición de la PGR, a fin de facilitar las investigaciones por la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas. Por medio de un comunicado, se informa que esta decisión se dio a conocer ayer durante la reunión del gabinete de Seguridad, quienes trabajaron en una sesión donde se continuaron con el reforzamiento de las medidas de seguridad.
INTERROGAN A FUNCIONARIOS
Fiscales de la SIEDO y de la PGR determinarán las próximas horas la situación jurídica de los 43 funcionarios y custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas, de donde se fugaron 53 reos.
Fiscales de la SIEDO viajaron a esa entidad el mismo sábado, para investigar sobre la averiguación previa iniciada por los sucesos de la madrugada del sábado 16 de mayo, en el mencionado penal, informó la PGR.
Desde ese día dos comandantes de seguridad, el director del penal y 40 custodios fueron presentados ante el Ministerio Público para ser investigados por la fuga de los reos ligados al cártel del Golfo.
De acuerdo con el procedimiento legal, el Ministerio Público cuenta con 72 horas, a partir de la presentación de los presuntos responsables, para determinar la situación jurídica del personal del centro penitenciario, pues se presume que algunos de ellos pudieron haber participado en la fuga masiva de presos.