Cinco supuestos integrantes del grupo de sicarios conocido como "Los Zetas" fueron detenidos en una población del Norte de Guatemala, informaron ayer fuentes policiales.
La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que las capturas fueron realizadas en una carretera rural del departamento de Cobán, a unos 208 kilómetros al Norte de la capital guatemalteca, durante un operativo realizado de forma conjunta con miembros del Ejército.
Según las fuerzas de seguridad, los cinco hombres viajaban en un vehículo agrícola procedente de México, en el que llevaban cinco fusiles de asalto AK-47, pistolas automáticas y gran cantidad de municiones, las cuales fueron decomisadas por las autoridades.
"Hay sospechas de que se trata de miembros del grupo mexicano conocido como 'Los Zetas' y de que también hayan participado en casos de secuestros", precisó la fuente.
Los arrestados fueron trasladados a la capital guatemalteca, bajo fuertes medidas de seguridad, para ser presentados ante un juez, y luego trasladados a los apartados de máxima seguridad del Centro de Detención Preventiva para Hombres.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha reconocido públicamente que "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, tiene ocupados varios corredores en el Norte de su país.
La Fiscalía de Guatemala informó el pasado 16 de octubre de que ha identificado a unos 78 supuestos integrantes de "Los Zetas" que pudieron haber ingresado al país desde hace un año con el objetivo de "ganarle" el terreno a los narcotraficantes locales.
En esa ocasión, la Fiscalía aseguró tener indicios de que más de 300 sicarios de ese grupo armado ingresaron a Guatemala desde finales del año pasado con documentación falsa, pero hasta ahora sólo han identificado a 78 de ellos.