Violación. Polanski fue detenido a causa de un proceso abierto hace 30 años, luego de ser acusado de violar a una menor de edad.
Ginebra, Suiza.- El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido el pasado sábado en la ciudad suiza de Zurich, debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.
El cineasta fue retenido en el aeropuerto de Zurich, a donde llegó para recibir un premio del Festival de Cine de esa ciudad, según informó la organización del certamen, citada por la agencia de prensa suiza ATS.
Las mismas fuentes señalaron que Polanski, de 76 años, fue detenido por una causa pendiente y nunca cerrada en un juzgado de Los Ángeles desde 1978.
El caso se remonta a 1977, cuando los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven modelo.
El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" , por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.
A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa y nunca más volvió a suelo estadounidense.
El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó el pasado mayo, de manera definitiva, la petición de los abogados de Polanski para sobreseer los cargos por abuso sexual.
El juez Peter Espinoza ya había rechazado en febrero pasado la solicitud de la defensa al entender que Polanski tenía que comparecer primero ante la Corte en persona para responder sobre lo ocurrido hace 30 años.
El Premio de Honor por el conjunto de su obra que pretendía concederle el Festival de Cine de Zúrich, le será otorgado a Polanski en una fecha aún por determinar.
SERÁ EXTRADITADO A EU
El Ministerio de Justicia de Suiza afirmó ayer que el realizador franco polaco está detenido y a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.
El ministerio, no obstante, también señaló que el realizador puede apelar la decisión.
PLANEAN SU ARRESTO La fiscalía del condado de Los Ángeles, en California, planificó el arresto de Roman Polanski cuando se enteró que el cineasta iría a Suiza para recibir un premio, informó hoy el diario Los Angeles Times.
El diario citó a la portavoz de la fiscalía, Sandi Gibbons, según la cual la fiscalía envió una orden provisional de arresto al Departamento de Justicia que lo presentó a las autoridades suizas.
NIEGAN TEMA POLÍTICO
Por su parte, la ministra de Justicia helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, afirmó que en razón de una orden internacional de búsqueda y captura fechada en 2005, y de los acuerdos de extradición con Washington, Suiza no tenía otra solución que detener al cineasta y descartó que se trate de un tema político.
"En un estado de derecho no se pueden hacer diferencias. Sería incomprensible que una persona que está fuera de la Ley se beneficie de un trato específico", afirmó Widmer-Schlumpf.
Protestan contra su detención
La Asociación Suiza de Guionistas y Realizadores protestó ayer contra el arresto de Polanski, en Zurich.
"Es un escándalo jurídico que perjudicará la reputación de Suiza a través del mundo", señaló la Asociación de Guionistas y Realizadores, que considera el hecho como "una bofetada en la cara de todos los productores de cultura de Suiza", según un comunicado.
Además exhortó a la Oficina Federal de Justicia para "que no se aproveche de un homenaje cultural a un cineasta reconocido mundialmente para una farsa judicial".
Por otra parte, el Gobierno francés consideró que la detención en Suiza del cineasta franco-polaco Roman Polanski es "absolutamente horrible", según la expresión del ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.
Además, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, pedirá clemencia a Estados Unidos para el director de cine.
Sikorski estudia elevar una petición formal al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó el propio ministro, en declaraciones a la agencia de noticias polaca PAP.
El ministro considera que Polonia está en su derecho de formular tal petición, en atención al origen del cineasta, quien a mediados de los 70 adoptó la nacionalidad francesa.
El propio presidente del país, Lech Kaczysnki, ha insinuado la posibilidad de pedir la intervención de Obama en el caso, según medios polacos.