La visita. El ganador de múltiples premios internacionales de literatura como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, viajó con el objetivo de participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia de Venezuela.
Caracas, Venezuela.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido por funcionarios de migración el miércoles tras arribar al país para participar en un foro de intelectuales promovido por una organización privada opositora al gobierno.
El episodio es parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Álvaro Vargas Llosa, que el lunes fue retenido unas dos horas antes de permitírsele el ingreso al país tras una revisión de sus documentos de identificación.
Casi una hora después periodistas pudieron observar el miércoles a Mario Vargas Llosa sentado en el área de aduana esperando, al parecer, que los funcionarios venezolanos le autorizasen a salir de la terminal del aeropuerto.
Rocío Guijarro, directora ejecutiva del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), dijo a la prensa poco después que el escritor llegara al aeropuerto internacional "nos informaron que se le acercaron unos funcionarios y que (se) le pidió entregar su pasaporte y se lo llevaron para otro sitio''.
Guijarro contó que preguntaron a pasajeros del mismo vuelo sobre Vargas Llosa "y nos dijeron que lo habían detenido''.
El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, tiene previsto participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, organizado por CEDICE.
Al evento también fueron invitados el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.
EN EL PAÍS VECINO
El novelista, quien está de paso por Bogotá, dijo a la edición digital del diario El Espectador que un tercer periodo del gobernante colombiano 'afectaría tremendamente la buena gestión de su mandato'.
'La democracia no sólo se destruye hacia afuera, también se destruye desde adentro, si no se respetan las reglas de juego', dijo Vargas Llosa en alusión a la reforma constitucional que busca la reelección presidencial.
El oficialismo colombiano intenta modificar la Constitución a través de un referendo, que se tramita en el Congreso, para permitirle a Uribe postularse a un tercer período en los comicios de 2010.
'Espero que no se presente. Pienso que él ha realizado un magnífico papel. En su gobierno el terrorismo ha retrocedido tremendamente, pero estoy convencido de que una segunda reelección le afectaría la buena gestión', dijo.
Señaló que 'si un gobernante sube con unas reglas claras de juego, no puede cambiarlas en su propio beneficio'.
MARIO VARGAS LLOSA
Escritor
Deploran en Perú detención
Comentaristas radiales y de la prensa peruana deploraron hoy la retención temporal del escritor Mario Vargas Llosa en el aeropuerto internacional de Caracas, y consideraron que la medida 'daña la imagen de Venezuela'.
El periodista y locutor radial José María Salcedo dijo este miércoles que el incidente que vivió el novelista peruano-español en la capital venezolana 'es un error. No se puede detener a un escritor de la talla de Vargas Llosa'.
'Parece ser que el gobierno de Hugo Chávez está siendo asesorado por sus enemigos, porque con esa actitud se daña la imagen de Venezuela', afirmó Salcedo en su espacio de la emisora Radio Programas del Perú.
Deploró que el autor de 'La Tía Julia y el Escribidor' y 'Conversación en la Catedral', entre otras obras, haya sido demorado por las autoridades venezolanas de inmigración, que le retuvieron además su pasaporte.
El literato dijo que el régimen de Chávez invierte mucho dinero para 'sobornar' a otros gobiernos, en alusión a sus programas de cooperación, ante lo cual el gobierno de Caracas lo calificó como un 'ex intelectual deslenguado'.