Gracias a su forma de trabajar con el color, Elizabeth Ulloa se ha ganado un lugar en el mundo del maquillaje.
México, D.F.
Cuando se trata de su imagen, las celebridades suelen ser tan quisquillosas y exigentes, que confían en pocas personas para el arreglo de su cabello y de su cara.
Pocos son los maquillistas que pueden corregir, disimular imperfecciones, iluminar y dar color a los rostros de los famosos. Una de ellas es Elizabeth Ulloa, de origen nicaragüense, aunque vive en Estados Unidos desde niña.
Como la mayoría de los artistas del color, inició en una sala de belleza, como asistente. Ha trabajado con modelos, actrices y cantantes, quienes tienen fama de poco pacientes y tolerantes.
"Todos tenemos nuestros días, buenos y malos, no sólo ellos", afirma. "Sin embargo, la mayoría de las personas que están en este medio son muy profesionales. Aunque no estén en el mejor de sus días, no se comportan mal".
Desde niña tuvo contacto con el maquillaje. Una de sus tías vendía Avón. "Me gustaba ver los colores de los labiales, los brillos, las sombras", recuerda.
Ulloa estudió diseño de ropa interior. Su primer trabajo fue en una firma italiana de lencería. "Apoyaba el área donde arreglaban a las modelos. Puede ver la transformación de unos rostros pálidos en unos hermosos. En ese momento confirmé que quería ser maquillista".
TALENTO NATO A los 17 años, Elizabeth estudió en las escuelas de Joe Blasco y Cinema Make Up. Muy pronto, su talento le abrió puertas en importantes casas cosméticas como la de Laura Mercier.
Dos años después, decidió mudarse a Nueva York con la idea de incursionar en el mundo de la moda. Colaboró para revistas como In Style, GQ, Glamour, Vogue y Rolling Stone, entre otras.
Regresó a Los Ángeles con el propósito de convertirse en maquillista de celebridades. "Fui directamente a pedir trabajo a los salones. Maquillaba y peinaba a las clientas. Después, trabajé en una agencia que brindaba servicio de maquillaje a celebridades. "Ahí fui aprendiendo de las técnicas que se requieren cuando se trata de maquillar a una celebridad", recuerda la entrevistada.
SUS CLIENTAS
Aunque ha trabajado con muchos famosos, le gustaría maquillar a Rihanna, Oprah Winfrey, Bono y Luis Miguel.
ANA BEATRIZ BARROS Esta modelo brasileña es una de las consentidas en los desfiles de Victoria's Secret y ha aparecido en la famosa revista Sport Illustrated.
Elizabeth conoce ciertos secretos de Ana que la hacen lucir más guapa. "Para resaltar más sus facciones, combinó la base de maquillaje con spray bronceador. De esta forma su piel adquiere un color dorado muy hermoso. También se le aplica este spray en el cuerpo para fotos o pasarelas de traje de baño".
BRITNEY SPEARS Mucho se habla de su difícil carácter y su piel con imperfecciones. Sin embargo, Elizabeth, que la conoce de cerca y la acompañó durante su gira en Japón, tiene otra opinión. "Su piel es fácil de maquillar, porque está humectada. Mi labor es 'hacerle' unos ojos juveniles. El tono que más uso es el rosa, que puede combinarse con dorado o plateado".
KATHERINE HEIGL Las brochas y pinceles de Elizabeth también han trabajado en esta actriz estadounidense, famosa por su papel en la serie Grey's Anatomy.
"Prefiere las cejas definidas, que se vean espesas y naturales. Casi siempre recurre a las pestañas postizas, así su mirada tendrá más fuerza".
CARMEN ELECTRA Con esta sensual actriz, sólo ha trabajado dos veces, las cuales fueron una grata experiencia. "Prácticamente no necesita mucho, pues tiene un color de piel uniforme. Lo más importante es enfatizar sus cejas y colocar pestañas postizas".
EVA LONGORIA La conoció durante las grabaciones de la serie Esposas Desesperadas, en la cual personifica a Gabrielle Solís. "A Eva le gustan los ojos ahumados, para darle profundidad a su mirada; también se le colocan pestañas postizas, como a la mayoría de las celebridades".
FELICITY HUFFMAN Elizabeth maquilló a esta actriz, también conocida por su participación en Esposas Desesperadas, cuando fue invitada al show de Ellen DeGeneres. "Le gusta un maquillaje muy natural, que se puede llevar en el día a día. Su piel es bonita, por lo que sólo se le aplicó máscara de pestañas y color en los pómulos".
SHERYL CROW La maquilló para una entrevista de televisión. "Tiene un alma rockera. El día que la maquillé llevaba puestos pantalones de cuero y chaleco. Le hice un maquillaje más fuerte, le apliqué sombras de ojos oscuras, que ganaron profundidad con una máscara de pestaña intensa". Elizabeth también ha maquillado a personajes como Leonardo DiCaprio, Diego Luna, Justin Timberlake y Denzel Washington. "A los hombres solamente se les cubre el brillo y se les disimula alguna imperfección, si es que la tienen".