Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deudores, nuevas víctimas de estafas

Dinero plástico. Recomienda la Condusef no dar información a cualquier despacho jurídico que hable por teléfono.  ARCHIVO   ARCHIVO

Dinero plástico. Recomienda la Condusef no dar información a cualquier despacho jurídico que hable por teléfono. ARCHIVO ARCHIVO

AGENCIAS

 MÉXICO, DF.- Los morosos de tarjetas de crédito se han vuelto presa fácil para la comisión de fraudes, ya que existen particulares que les ofrecen dinero para liquidar la deuda con altas comisiones y tasas de interés o garantías muy elevadas, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los usuarios de la banca en México se han visto en problemas para pagar sus deudas por la recesión económica; se estima que se pierdan 700,000 empleos en 2009, además de los 2.8 millones que existen de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos anuncios, que pueden encontrarse en periódicos o directamente en Internet, ofrecen créditos para pagar deudas, préstamos personales y líneas revolventes de cualquier cantidad, sin requisitos mínimos, comprobante de ingresos ni consulta previa al buró de crédito.

Las leyes mexicanas no prohiben que particulares o empresas den financiamiento a otros particulares, por lo que esta práctica, aún cuando busque un acuerdo provechoso para el prestamista no en un delito, dijo el director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu.

"Si una empresa o persona se anuncia en el periódico y ofrece un crédito para pagar una deuda de tarjetas o financiamientos varios no es ilegal (...), sólo va contra la Ley cuando busca captar dinero del público, por ejemplo que pida un monto determinado para dar el dinero", aseguró el directivo.

La cartera vencida en el segmento de tarjetas de crédito se ubica actualmente en 9.81%, por un total de 24,000 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante esta situación la Condusef recomienda ser muy cautelosos antes de tomar cualquier oferta que exista.

La desesperación por las deudas y el no comparar hacen que sea fácil que la gente se aproveche de los deudores, ya que además de pedirles dinero por anticipado, fijan tasas de interés superiores a las que hay en los bancos formales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero plástico. Recomienda la Condusef no dar información a cualquier despacho jurídico que hable por teléfono.  ARCHIVO   ARCHIVO

Clasificados

ID: 477298

elsiglo.mx