Citigroup anunció que devolverá al Gobierno de Estados Unidos 20 mil millones de dólares del paquete de apoyo que recibió para aliviar su grave situación financiera.
La entidad bancaria dio a conocer que con este programa buscará poner fin a su dependencia del Departamento del Tesoro, que posee 34% de las acciones del consorcio.
En Banamex aseguraron que la decisión de Citigroup es positiva, ya que es una muestra de que el consorcio retornó a la rentabilidad.
En el caso de la filial mexicana, aclararon que los planes se mantienen sin variación. El banco continuará su estrategia de crecimiento en depósitos y préstamos.
Senadores priístas y perredistas consideraron que la decisión de saldar el apoyo que otorgó Estados Unidos a Citigroup, no modifica la controversia constitucional que se analiza en la Suprema Corte de Justicia.
“Lo que se cuestiona es si la Secretaría de Hacienda tiene las facultades para emitir una opinión respecto a casos como el de Banamex”.
Aclararon que la participación de gobiernos externos en entidades que operan en el país no sólo compete a Banamex sino a por lo menos ocho instituciones más.
Vikram Pandit, director general de Citigroup, aseguró que el grupo tiene "una deuda de gratitud" con los contribuyentes de Estados Unidos, al tiempo que reconoció la obligación de la entidad por coadyuvar con la recuperación económica.
Ello, dijo, lo hará con la concesión de préstamos y la asistencia a propietarios de vivienda y otros prestatarios.
Hace unos meses, Citigroup recibió 45 millones de dólares en fondos federales.
El plan de Citi contempla recaudar 20 mil 500 millones de dólares con emisiones de acciones y de deuda, que le permitirá recomprar acciones preferentes por valor de 20 mil millones de dólares que otorgó al Departamento del Tesoro, dentro del Programa de Alivio de Activos Depreciados.
También acordó con las autoridades poner fin al compromiso que establecieron para compartir pérdidas generadas por activos problemáticos que se valúan en 250 mil millones de dólares.
Además, la entidad decidió otorgar a empleados, a partir de enero, acciones por un valor de mil 700 millones de dólares en lugar de cantidades en efectivo.
El Departamento del Tesoro se mostró satisfecho con los planes de Citigroup para devolver los fondos y reiteró que el Gobierno nunca tuvo intención de ser accionista de una empresa privada.
El Tesoro explicó que se propone vender a corto plazo acciones comunes que posee en la entidad por valor de hasta 5 mil millones de dólares y liquidar el resto, de forma ordenada en una plazo de entre seis y doce meses.
"En la medida que los bancos reemplazan las inversiones del gobierno con capital privado, aumenta la confianza en el sistema financiero”, destacó el Departamento del Tesoro.
Citigroup precisó que, a finales de este año, habrá pagado un total de 3 mil 100 millones de dólares en dividendos e intereses al Gobierno por sus inversiones.