La empresa naviera española Pullmantur regresó cinco millones de pesos a sus clientes por el brote de influenza en abril pasado, pues su crucero que recorrería el Pacífico mexicano tuvo que ser cancelado, confirmó su director general, Eduardo Barroso Alarcón.
En conferencia de prensa, el también vicepresidente de esta empresa internacional en México, explicó que además por voluntad propia se pagó 500 mil dólares por el concepto de comisiones a las agencias de viaje, a pesar de la suspensión.
Dijo que el brote de influenza humana que afectó al país en abril pasado provocó la cancelación de operaciones de esta naviera, la cual asumió el costo que generó esta situación de "fuerza mayor" y ante la que se debieron tener previsiones para proteger a los pasajeros.
De cinco mil viajeros, dijo, la mayoría de ellos mexicanos ya habían reservado para el crucero que zarparía a mediados de mayo de este año, pero debido a la contingencia epidemiológica se tuvo que cancelar.
No obstante, precisó que ante la gran demanda al llamado "Crucero de tus sueños", como es el slogan promocional de éste, se determinó reanudar operaciones en 2010 con la apertura de la nueva ruta Caribe Maya y la ya conocida del Pacífico Mexicano.
En ambos recorridos, cuya promoción en los medios electrónicos iniciará a final del mes, se ofrecerá servicio de clase mundial a 40 mil paseantes con una derrama económica de entre 25 millones a 30 millones de dólares que se quedará en territorio mexicano.
Esto, en virtud, de que los suministros de operación de ambas embarcaciones se realizarán en puertos del país, además de que se emplearán a 200 mexicanos para los dos cruceros, 100 para el Pacífico y 100 para el Caribe.
Indicó que la nueva ruta del Caribe Maya a bordo del barco Pacific Dream iniciará operaciones el 20 de marzo de 2010, con 13 salidas, una por cada semana hasta el 12 de junio del mismo año.
Este crucero para el cual los paseantes no requerirán visa sólo pasaporte, recorrerá, en una semana, Puerto Progreso, Costa Maya, Cozumel, Gran Cayman y Montengo Bay, con paquetes especiales todo incluido a partir de 10 mil 882 pesos por una semana.
En tanto que la ruta Pacífico que recorrerá, también en siete días, las playas Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Manzanillo, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta tiene un costo de 10 mil 350 pesos y en ambos casos se otorgará la promoción de paga una persona y viajan dos.