El Distrito Federal y los estados de Jalisco, México, Puebla y Chiapas son las cinco entidades que registraron el mayor número de incidencias relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos, informó el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quien afirmó que la defensa de las garantías fundamentales en México atraviesa una etapa crítica.
Durante la presentación del proyecto "Los Derechos Humanos en México: Un Diagnóstico en Cifras", Soberanes sostuvo que, junto a un innegable esfuerzo de contención y combate al crimen organizado, coexisten visiones utópicas y propuestas estrictamente retóricas en torno de las garantías fundamentales.
Por ello, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que los esfuerzos para mejorar la seguridad pública se asuman bajo la premisa de que, "en todo momento, los responsables de hacer cumplir la Ley sean los primeros en no violarla".
El Ombudsman destacó que los avances en algunos campos de la seguridad pública y los retrocesos en otros, generan desconcierto y malestar en gran parte de la sociedad.
En este contexto de realidades contradictorias y complejas, explicó, surgió el trabajo de investigación del que ayer se presentaron los primeros pasos, con el objetivo de ayudar a satisfacer la demanda de información cuantitativa en este tema.
De acuerdo con el diagnóstico, de 1980 a 2008, la CNDH y los organismos públicos de defensa de las garantías fundamentales registraron un total de 719 mil 542 incidencias relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos.
De esa cifra 94 mil 229 corresponden al ámbito federal y 625 mil 313 al estatal, y las entidades con el mayor número de casos son el Distrito Federal con 93 mil 051; Jalisco, con 80 mil 794; Estado de México, 69 mil 921; Puebla, 30 mil 124; y Chiapas, 29 mil 729.
En contraste, las entidades con menor número de incidencias son Veracruz con 838; Colima, 2 mil 547; Baja California Sur, 3 mil 045; Aguascalientes, 3 mil 303 y Zacatecas, 4 mil 714.