Muertes. En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres yucatecas se manifestaron en el congreso del estado para exigir la resolución de los 18 feminicidios ocurridos en 2008. NOTIMEX
Reportan diputados que en 2 años se registraron 299 casos en el DF y 244 muertes en Edomex.
MÉXICO, DF.- Según un estudio de la Cámara de Diputados, en dos años el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades del país que ocuparon el primero y segundo lugar de asesinatos a mujeres con 299 y 244 casos, respectivamente.
Según un informó la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el país, entre 2006 y 2007 se registraron 2 mil 232 asesinatos de mujeres, que en el mayor número de los casos ocurren en el seno familiar, ya que el registro de amas de casa asesinadas supera a los de la calle o secuestros.
Durante el mismo periodo, el estado de Chihuahua, entidad conocida por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, y por la que el Estado mexicano será enjuiciado el próximo mes de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de tres feminicidios cometidos en 2001 en un campo algodonero, registró 84 muertes.
De acuerdo con la información, los comportamientos de misoginia se han ido activando de forma paulatina en todo el país para desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres, excluyéndolas del acceso a bienes, recursos, oportunidades y en general, al goce de sus derechos fundamentales, lo que sin duda, destaca, "también es causal de delito".
"La violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, las ubica en una relación de desigualdad, opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación; también son víctimas de amenazas, agresiones, maltrato, lesiones y daños que pueden ser físicos, morales, sexuales, educativos, laborales, económicos, patrimoniales, familiares y comunitarios", agrega el informe.
De los estados que registraron un elevado número de violencia contra las mujeres destaca Michoacán con 202; Guerrero, 129; Veracruz, con 135; Jalisco, 119; Puebla, 109; Baja California, 105; Chihuahua, 84; Sinaloa, 80, Tabasco, 59 y Sonora, 57.
Las entidades con menor índice de feminicidios, según el estudio más reciente de la Comisión Especial son Colima, 3 casos; Campeche, 4; Yucatán 8; Tlaxcala y Aguascalientes, con 10; Baja California Sur, con 11; Durango y Querétaro, 16. Morelos, 39; Hidalgo, 38; Nayarit, 24; San Luis Potosí y Zacatecas, 23 casos, respectivamente y Oaxaca, 20.
El informe explica que cuando la violencia surge al interior de la familia, ésta se refleja en la formación de las niñas, lo que trae como resultado que en su desarrollo como mujeres se incorporen los "lamentables estereotipos vivenciales".
Además, en los casos de violencia existe una constante denuncia de los familiares de las víctimas, como de diferentes grupos y entidades, las cuales coinciden en la omisión de la justicia.
"Describen actos de complacencia, displicencia, omisión, falta de voluntad, ausencia de justicia, violación de derechos constitucionales y humanos, procedimientos de inequidad de género en la justicia, intimidación, conductas misóginas de justicia, impunidad, negligencia, subestimación jurídica, solapamiento y falta de aplicación de la justicia para investigar, castigar y prevenir tales delitos", agrega el documento.
En 2009 van 17 muertas en Juárez
A 17 se elevó la cifra de mujeres asesinadas en esta zona fronteriza en lo que va del año, luego de que cerca del ejido Guadalupe, en la zona del Valle de Juárez, encontraron el cuerpo de una mujer asesinada, aparentemente estrangulada. Además de los asesinatos, hay el reporte de ocho desaparecidas.
Aparte de las mujeres asesinadas, están reportadas como desaparecidas ocho mujeres jóvenes que se perdieron en la zona Centro de la ciudad y que son buscadas por la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Desaparecidas y otras corporaciones policiacas que cuentan con el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil para coadyuvar en la búsqueda.
Muchas de las jóvenes desaparecidas son menores de 18 años de edad y fueron vistas por última vez en la zona Centro de la ciudad.
Los reportes que tienen las autoridades de las mujeres desaparecidas son ocho en 2009, 14 en 2008 y tres en 2007.