Festejo. La maestra Josefina da clases a los alumnos de 6° grado de primaria.
Josefina tiene 31 años dando clases
Durante mucho tiempo la maestra Josefina caminó tres kilómetros de ida y vuelta para dar clases en la primaria del ejido Solís. Recuerda que en ocasiones algún repartidor de gas o de refrescos le daba un "rait" cuando la veían en el camino.
Trayectoria
Con 31 años trabajando en las aulas, Josefina Aguayo de la Cruz tiene muchas historias qué contar.
"Cuando cursaba el tercer grado en la primaria Felipe Carrillo Puerto, mi maestra Sabina nos dio una clase muy interesante en la materia de Estudio de la Naturaleza, y me gustó tanto que desde entonces me propuse seguir su ejemplo".
Y Josefina no se arrepintió de su decisión, pues en la Escuela Normal de Lerdo tuvo como maestro a José Santos Valdés, quien fue otro ejemplo a seguir, "me siento muy afortunada de haberlo tenido como profesor".
Miedo
Tenía 20 años cuando por primera vez estuvo a cargo de un salón de clases. Fue en la primaria del ejido Solís de Matamoros, en donde sólo duro un mes porque fue trasladada a la escuela de la comunidad de Granada, también ubicada en ese municipio.
"La primera vez que di clases me sentí muy orgullosa, pero después tenía miedo porque me di cuenta de la gran responsabilidad que tenía enfrente. Me acuerdo que para ir a la primaria de Granada caminaba tres kilómetros porque el camión no entraba al rancho".
En ocasiones, dice, le daban "rait" los repartidores de gas o de refresco, "el primer día sentí que nunca iba a llegar pero después me acostumbré, además tres kilómetros no es mucho camino. A los dos años me compré un carrito".
31
AÑOS
Tiene la maestra Josefina dando clases a alumnos de quinto y sexto de primaria.
4
ESCUELAS Ha trabajado como maestra, casi todas en el área rural de Matamoros.
Festejo
Este viernes no habrá clases porque el Día del Maestro está marcado como suspensión de labores en el calendario escolar 2008-2009 de la Secretaría de Educación Pública.