Desilusión. El pacto alcanzado en Copenhague es duramente criticado por las organizaciones ambientalidastas, Greenpeace señaló que el pacto es injusto y poco ambicioso.
COPENHAGUE, DINAMARCA. - La organización ambientalista internacional Greenpeace afirmó que ayer fue un "día negro" para la humanidad porque los gobernantes tuvieron en sus manos cambiar el futuro del mundo y sólo aprobaron un acuerdo "lleno de vacíos".
En un comunicado emitido en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que este viernes concluye en Copenhage, Greenpeace acusó a los mandatarios de los países más poderosos del mundo de no hacer nada por evitar el "catastrófico" cambio climático.
La organización criticó en especial a Estados Unidos por no asumir un liderazgo real y dijo que el acuerdo alcanzado en la ciudad europea no es justo ni ambicioso y tampoco jurídicamente vinculante, lo que generó que la cumbre culminara con un resultado extremadamente pobre.
"Esta noche la ciudad de Copenhague es la escena del crimen, con los y las culpables volando para abandonarla", declaró la directora ejecutiva internacional de la organización, Kumi Naidoo.
"Los líderes mundiales tenían una oportunidad única en la vida para cambiar el mundo para bien, para evitar el cambio climático catastrófico, pero al final se produjo un acuerdo mezquino, lleno de vacíos", enfatizó.
La directora de Greenpeace añadió: "Hemos visto un año de crisis, pero hoy está claro que la mayor crisis que enfrenta la humanidad es una crisis de falta de liderazgo".
"A lo largo de un año, un número importante de países en desarrollo mostró su voluntad para compartir la responsabilidad de frenar el cambio climático global, pero al final el fracaso recae en los países ricos, que son los que directamente han generado el problema", indicó.
Naidoo culpó en especial a Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama "no asumió el liderazgo y se limitó a decir que no tiene algo nuevo que ofrecer, al no comprometerse a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero".
'Nos vemos en México'
El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que el texto que se debatía en el último día de la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague "está lejos de lo que el mundo esperaba y de lo que el mundo necesita".
Calderón apuntó, sin embargo, que ese documento debe servir "de base para el futuro" y expresó su deseo de que se emprendan negociaciones "de inmediato" para obtener un documento jurídicamente vinculante en la próxima cumbre, que tendrá lugar en México a finales de 2010.
Afirmó que pese "a los enormes esfuerzos" de los países reunidos, ese documento no es "lo que el mundo esperaba".
"Sin embargo, los avances logrados deben seguir como base para un acuerdo futuro que nos permitirá alcanzar las metas de reducción de emisiones que la comunidad científica nos asegura que son necesarias para la viabilidad del planeta", sostuvo.
Señaló, además, que los gobiernos "deben aprender de las lecciones" de Copenhague para poder llevar el proceso "a una conclusión que se encuentra a la altura de las expectativas de nuestros pueblos".