Salud. La diabetes mellitus ocupa la segunda causa de muerte en Durango; la Secretaría de Salud estatal señala que hasta el último día de septiembre habían fallecido 624 personas.
El mal sigue creciendo. Según datos de la Secretaría de Salud estatal cada año se detectan cinco mil nuevos casos de diabetes mellitus, padecimiento que actualmente es la segunda causa de muerte en Durango.
Mañana se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, celebración a la que se unirán las cerca de diez mil personas que actualmente se encuentran bajo tratamiento.
CADA VEZ MÁS PRESENTE La morbilidad de casos nuevos sigue en aumento. Cinthia Mora Muñoz, jefa del Departamento de Enfermedades Crónico-Degenerativas de la Secretaría de Salud, advirtió que anualmente la dependencia detecta más de cinco mil casos nuevos de diabetes mellitus.
"En tratamiento tenemos cerca de diez mil pacientes y estamos teniendo un control metabólico de más del 50 por ciento", precisó la funcionaria de la Secretaría de Salud estatal.
SÍNTOMAS DE ALERTA
Cuando el paciente comienza a manifestar síntomas es porque ya tiene la enfermedad; la importancia de mantener revisiones médicas de manera periódica radica en que cuando a una persona se le diagnostica con diabetes mellitus, desde diez años antes ya había comenzado a sufrir daños en órganos "blancos".
Todo comienza cuando el paciente manifiesta cansancio a la menor actividad física, aumento repentino de apetito, ganas de orinar frecuentemente, sed intensa a pesar de tomar abundantes cantidades de agua y pérdida de peso, sobre todo si no se atiende el padecimiento a tiempo.
REPERCUSIONES MORTALES Mora Muñoz explicó que la diabetes mellitus produce daños micro y macrovasculares en el paciente, así como en quien no sigue un tratamiento; los órganos que usualmente resultan más dañados son la retina, el riñón, el corazón y todo el sistema nervioso.
Estas afectaciones pueden llegar a causar la muerte en un tiempo que puede variar dependiendo del órgano "blanco" más afectado.
CAPACIDAD DE ATENCIÓN La dispersión poblacional y situación económica no son limitantes. Los diferentes Centros de Salud ubicados en el medio rural tienen capacidad para realizar pruebas para detectar factores de riesgo de padecer diabetes mellitus, para ello se aplican cuestionarios y se toman muestras para medir hipertensión arterial y obesidad.
Aumento
La tasa de aumento en los casos de diabetes mellitus en la entidad supera los cinco mil casos nuevos cada año; por lo que es un tema de salud pública.
Ventajas
Un paciente que se somete al tratamiento prescrito y que cambia sus hábitos de consumo, puede seguir una vida normal hasta vivir su ciclo completo.
Datos
En lo que va del año han muerto más personas por diabetes mellitus que por enfermedad pulmonar, cerebrovascular y por hechos de violencia.