El robo de energía eléctrica tiene dos modalidades: los usuarios que alteran los medidores y los que se cuelgan de las redes con “diablitos”.
DELITO
El robo de energía eléctrica le representa a la CFE una pérdida millonaria, por lo que aplicarán medidas estrictas para combatir el ilícito.
Durango. Los “diablitos” generan pérdidas de entre 70 y 80 millones de pesos anuales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Jesús Eliseo Ramos, gerente general de la División de Distribución Norte de la paraestatal, informó que esto se trata de un problema de cultura y que se trabaja en programas para realizar revisiones de detección, así como en la aplicación de sanciones penales a los que sean sorprendidos robándose la luz.
Robo millonario. El Gerente General de las zonas de distribución de los estados de Durango, Chihuahua y de la Comarca Lagunera, reconoció que se tiene que trabajar en eliminar el problema del robo de energía eléctrica “para que la gente cambie en esa forma de actuar”, pues lo consideró como una problema de cultura. “Aquí en Durango el robo de energía significa una pérdida del total de energía que se tiene para venta, de cerca del 6 por ciento; en dinero estamos hablando de unos 70 u 80 millones de pesos anuales que se están perdiendo por robo de energía”.
Revisión y sanción. Jesús Eliseo Ramos resaltó que actualmente se desarrolla un programa especial en conjunto con el Sindicato de Electricistas, para adicionar personal para realizar revisiones “servicio por servicio”, a fin de detectar a los usuarios que se están robando la electricidad. Agregó que se sigue un proceso jurídico para todo aquel que se detecte cometiendo el delito y sean sometidos al proceso de denuncia penal correspondiente.
Derrama en la región. “En la división vamos a estar ejecutando obra por cerca de mil 300 millones de pesos en los tres estados, aquí en Durango traemos estimados 300 millones en los proyectos para este año”, manifestó el funcionario de la CFE y precisó que se ha generado una derrama importante en la región con la ejecución de la Central Ciclo Combinado, que inició su proceso y que probablemente se concrete a finales de este año o principios del 2010.
Agregó que la obra también trae asociada una nueva Subestación e instalación de líneas de transmisión, proyectos que “van en tiempo” y que representan inversiones de casi tres mil millones de pesos.
No hay incrementos. Enrique Flores Rojas, superintendente de la zona de Distribución Durango, aseguró que por el momento no hay informes de que se vaya a incrementar el costo de las tarifas domésticas. En el marco de la Tercera Reunión por la Excelencia realizada en esta ciudad, se presentó un proyecto que implica un sistema mediante el cual los Jefes de Centro podrán ser informados por mensaje vía celular, de alguna red eléctrica que no haya sido conectada en un plazo ya acordado.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Cerca de 250 personas asistieron al salón de eventos de un conocido hotel de la ciudad, como parte de la Tercera Reunión por la Excelencia de la CFE.
Se trata de un evento de capacitación para empleados de la CFE provenientes de Chihuahua, Comarca Lagunera y estado de Durango.
En esta ocasión las respectivas superintendencias presentaron proyectos innovadores en beneficio de los usuarios de la CFE.