Rafa Márquez. (ARCHIVO)
MÉXICO, DF.- El defensa mexicano Rafael Márquez, del Barcelona español, aseguró hoy que México hará un buen partido y obtendrá un buen resultado al recibir este miércoles a Estados Unidos en las eliminatorias de la Concacaf del Mundial 2010.
"Vamos a hacer un buen partido y vamos a sacar un buen resultado. Estamos en casa y tenemos que aprovechar", dijo Márquez, capitán del equipo mexicano y que, por lesión, será baja en el equipo que dirige Javier Aguirre, ex entrenador de los españoles Atlético de Madrid y Osasuna.
Márquez se incorporó a la concentración de la selección para apoyar a sus compañeros en este partido, un verdadero 'clásico' de la región que será importante para los dos equipos en estas eliminatorias.
Costa Rica encabeza la eliminatoria con doce puntos, delante de Estados Unidos con diez, Honduras con siete y México en cuarto lugar con seis puntos, que en este momento sólo le alcanzan para disputar la repesca mundialista ante el quinto lugar de Sudamérica.
El defensa del Barcelona apuntó que el partido de este miércoles no tiene nada que ver el encuentro que ambos tuvieron en la final de la Copa Oro, en la que México venció 5-0 a Estados Unidos.
"Sabemos que no va a ser lo mismo que en la final de la Copa Oro. Es el conjunto titular de Estados Unidos y sabemos que el equipo mexicano ha mejorado mucho", declaró Márquez.
Márquez subrayó que el equipo de Estados Unidos es "bastante fuerte" tal como se vio en la pasada Copa Confederaciones, en la que hizo un buen papel.
"Estados Unidos es un equipo que se ha mantenido mucho tiempo, con buen estado físico, no va a ser fácil", manifestó el defensa.
Sostuvo que la clave será que México mantenga la tranquilidad en el partido que se jugará en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
"México debe tener tranquilidad porque, aunque Estados Unidos pueda jugar a la defensiva, el horario, el calor, la altitud de la Ciudad de México afecta al equipo rival".
Márquez comentó que posiblemente el equipo de Estados Unidos esperará atrás para jugarle a México al contragolpe y pidió a sus compañeros tener paciencia y seguridad en la defensa porque los estadounidenses "son muy rápidos y peligrosos en el juego aéreo".
El defensa del Barcelona rechazó las críticas recibidas en México por sus ausencias en la selección y confirmó que estos días con la selección mantendrá el trabajo de recuperación de la lesión que tuvo recientemente y que le impedirá jugar el miércoles.
Aseguró que su expulsión en el primer partido ante Estados Unidos ya ha quedado en el olvido y dijo que la afición debe recibir el mensaje de apoyar a México porque "la presión sobre el rival es un punto a nuestro favor que debemos aprovechar".
El defensa Ricardo Osorio, del Stuttgart de Alemania, declaró que a los jugadores están muy concentrados para este choque y que una victoria será importante para estar tranquilos en la eliminatoria, pues representa tres puntos y vencer aun rival como Estados Unidos.
"Nos interesa este partido, que es trascendental, pues son tres puntos y contra Estados Unidos, para estar mas tranquilos en la eliminatoria", manifestó Osorio.
El centrocampista Andrés Guardado, aseguró que el ambiente en el equipo mexicano cambió tras ganar la Copa Oro en la que los jugadores probaron estar al nivel de competir ante cualquiera.
"Nos criticaban mucho si veníamos o no veníamos y ahora quedó demostrado que los jugadores que están aquí tiene nivel para competir contra cualquiera. No me gusta que nos digan europeos, todos somos mexicanos, somos iguales", dijo Guardado.