YOLANDA RÍOS EL SIGLO DE TORREÓN
El presidente del PRI en Coahuila, Rubén Moreira, declaró que en su partido no se ha empezado aún la integración de las planillas para las alcaldías. No obstante dijo que no habrá imposiciones de personas ni de grupos y las propuestas son responsabilidad de los sectores base del partido.
En el PRI, dijo, "se respetará el principio de equidad de género y se integrará a un 50, por ciento de hombres y un 50 por ciento mujeres, con un límite de edad de 35 años".
De acuerdo con la Ley Electoral, en el caso de ayuntamientos como Torreón, Saltillo y Monclova, las planillas serán conformadas por 8 regidores, un síndico y el alcalde, es decir, 8 posiciones.
Aquí en Torreón y aún desde antes de que se tuvieran prospectos para la candidatura a la Presidencia Municipal, por lo menos en dos ocasiones, organizaciones populares han bloqueado las instalaciones del partido en busca de llamar la atención y hacerse presentes para la repartición de lugares.
A esto, el presidente del PRI estatal declaró que "al partido eso no le preocupa, es producto de un partido vivo, activo y en el que hay libertad de expresión y se respeta".
Expresa que será básicamente el sector obrero, campesino, popular y el juvenil, el que "tenga mano en las propuestas''.
Posiciones
Anticipadamente, en el PRI Municipal ya se han dado diversas manifestaciones de protesta por grupos que quieren regidurías.
⇒ La dirigencia estatal asegura que esto no preocupa ni divide.
⇒ Pero aún falta cerca de un mes para este proceso.
⇒ El PRI es un "partido vivo y con manifestaciones libres", dicen.