Niegan a Madonna adoptar a una niña de 3 años en Malawi; apelará el fallo
Niegan a Madonna adoptar a una niña de 3 años en Malawi; apelará el fallo.
La petición de Madonna para adoptar a una niña de Malawi fue sorpresivamente rechazada ayer por una juez, pero el abogado de la estrella indicó que apelará el fallo.
La decisión en contra de la petición de Madonna llega a pesar de que años antes la cantante había recibido una dispensa para adoptar a otro niño en el mismo país y de que el ministerio para el bienestar de la infancia de Malawi se hubiese pronunciado a favor de la adopción de la niña Chifundo “Mercy” James, de 3 años, el jueves.
Ayer, la juez Esme Chombo apoyó las críticas que indicaban que no deberían hacerse excepciones para Madonna, que inició un importante proyecto de asistencia para este empobrecido país de Africa, azotado por el Sida.
Horas después el abogado de Madonna, dijo que había presentado una solicitud de apelación, pero que no se había establecido una fecha para ésta.
Las normas de adopción de Malawi exigen a los representantes del ministerio para el bienestar de la infancia la observación de los futuros padres de 18 a 24 meses con los niños que quieren adoptar. Esta norma también es efectiva para los extranjeros, aunque algunos legisladores han propuesto que el período sea sólo de un año en ese caso.
La juez indicó que Madonna había visitado Malawi en 2008 y había pasado como torbellino por el país durante el fin de semana a días de la audiencia para su solicitud.
“En mi opinión esto anularía completamente (a Madonna) de la definición de ‘residente’”, indicó la juez.
Chombo indicó que otros extranjeros han adoptado a niños de Malawi, pero que el único caso en el que se dio una dispensa a los requisitos de residencia fue cuando se permitió a Madonna, de 50 años, llevarse a su hijo David Banda en el año 2006 antes de que la adopción fuera consumada en 2008.
“Es necesario que veamos más allá de la solicitante... y consideremos las consecuencias de dejar las puertas demasiado abiertas”, dijo la juez.
“Al retirar el amparo que se supone debe proteger a los niños, las cortes... podrían de hecho facilitar el tráfico de menores de algunos individuos sin escrúpulos”.
La juez dejó en claro que no ponía en duda las intenciones de Madonna, e incluso reconoció el “noble” trabajo que la organización no lucrativa de Madonna ha hecho para alimentar, educar y dar asistencia médica a algunos del más de un millón de huérfanos de Malawi.
Cuando Madonna adoptó a David, aún estaba casada con el director de cine británico Guy Ritchie. Ambos se divorciaron a comienzo de este año y ella trató de adoptar a Mercy, como madre soltera.
En documentos judiciales difundidos este viernes, Madonna dijo que la abuela de Chifundo no podía atenderla. Prometió incorporar a Mercy permanentemente a su familia y evitarle “el duro trauma emocional” de una vida como huérfana.