Actúan. Ante el abandono de las autoridades, vecinos de la Plan de Ayala decidieron rellenar las abras con escombro.
En septiembre del año pasado y como resultado de la avenida del río Nazas, se les abrieron profundos hoyancos frente a sus casas. Sólo algunos aceptaron reubicarse temporalmente ante el riesgo de sufrir inundaciones.
Ahora, ante el anuncio de que podría derivarse nuevamente agua por el cauce del río Nazas entre los meses de julio y agosto, vecinos de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala ya ni se inquietan y aseguran que ahora, definitivamente no se moverán "por más que nos asusten''.
Aseguran que no les pasará nada y confiados en eso, a principios de este año decidieron tapar las abras y volvieron a ocupar sus casas. La avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Plan de Ayala luce actualmente pavimento de concreto hidráulico nuevo. Algunas casas permanecen solas, ostentan una marca de pintura y sus propietarios viven desde el año pasado en un hotel en la zona Centro de Torreón.
Desde entonces, el Gobierno del Estado paga el hospedaje y alimentos a 20 familias en el Hotel Palacio Real, porque no se ha concretado la compra de terrenos para que construyan sus casas.
FOCO DE INFECCIÓN
Vecinos de la colonia Plan de Ayala rellenaron las abras sobre la calle Chihuahua y el bulevar Río Nazas, pues señalaron que, ante el abandono de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se habían convertido en un foco de infección.
Siete meses después de la avenida del río Nazas, en las abras se arrojaban perros muertos, basura doméstica y ramas, además de que había agua, por lo que olía muy mal. Los vecinos se cooperaron para que camiones materialistas les rellenaran con escombro.
Protección Civil del Estado y del Municipio gestionan un estudio con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), organismo que determinará lo que se debe hacer con estas abras.
Óscar Gutiérrez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró que se deben rellenar las abras, pero de la manera adecuada y una vez que esté listo el estudio. Dijo que rellenar con escombro pudiera parecer seguro pero no lo es realmente.