Durango

Diciembre de caos... vial

Conflicto. Durante el mes de diciembre se presentan varios factores que provocan la aglomeración vehicular en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en la Zona Centro.

Conflicto. Durante el mes de diciembre se presentan varios factores que provocan la aglomeración vehicular en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en la Zona Centro.

DANIEL ESTRADA

Circular por la Zona Centro y avenidas importantes de la ciudad se ha tornado complicado y tardado para los automovilistas en este diciembre de peregrinaciones, compras y obras viales. Situación que parece no tener más remedio que sobrellevarse.

 CIERRE EN PLENO CENTRO

El regidor Miguel Ángel Lazalde Ramos platicó que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) había solicitado desde hace tiempo salir a la vía pública a vender sus productos, para ayudarse un poco ante la crisis económica que se presenta en la actualidad.

Sin embargo, la Comisión de Actividades Económicas no accedió, pero sí se les indicó que eligieran un par de fechas durante el año para poder salir a la calle a vender sus poductos, entre éstas se encuentra diciembre, ya que los vendedores argumentan que en estas fechas tienen mucha competencia foránea.

"Mi postura, muy personal, es de no permitir que los comerciantes establecidos puedan salir a vender a la calle, pues ya se batalla mucho para controlar al informal, como para permitir este tipo de acciones", dijo.

Lazalde Ramos mencionó que es muy probable que se autorice el cierre de la vía pública en un tramo, hecho en el cual resaltó no estar de acuerdo, pues esto no les incrementa el número de clientes y sí causará molestias a los automovilistas.

El Regidor comentó que con los arreglos de vialidades y áreas verdes que se han realizado y las cuales aún están en proceso, aunque se reconoce que lucen bien, están causando el caos vial.

En estos días tratar de llegar a la Zona Centro por la calles Juárez resulta complicado, mientras que por la calle Hidalgo se realizan trabajos de rehabilitación.

Por eso cerrar vialidades es una mala decisión que no ayuda en nada a desahogar el tráfico vehícular que en estas fechas decembrinas se incrementa de forma considerable.

Mucha gente sería perjudicada con el cierre de calles, para el beneficio de unos cuantos comerciantes, por lo que se deberían buscar otros métodos de promoción de sus artículos.

 DESIGUALDAD

La petición de cierre contempla a los comerciantes de la calle Patoni, por lo que con justa razón los vendedores de otras rúas buscarán exigir que a ellos también se les permita hacer lo mismo y eso derivaría en un conflicto, pues se tendría que cerrar todo el Centro Histórico para proceder con equidad.

 ES COSTUMBRE

Por su parte Mario Zaldívar Mijares, director municipal de Seguridad Pública (DMSP), al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre la problemática vial que se presenta sobre todo en la Zona Centro de la ciudad, comentó sobre el permiso solicitado por los comerciantes que es una tradición que se debe respetar si es permitida por la autoridad competente, mientras que las peregrinaciones tienen su ruta ya definida, por las vialidades Dolores del Río y Guadalupe Victoria (Factor).

La aglomeración vehicular propia de la temporada navideña se deriva de que muchas personas hacen sus compras de regalos y demás artículos aprovechando las prestaciones de fin de año.

 SOLUCIÓN LEJANA

El problema se solucionaría únicamente con un proyecto a largo plazo que promueva llevar el área comercial a un lugar fuera del Centro Histórico.

El incremento en la población vehicular es evidente y con ello se presenta un número también creciente de congestionamientos, por lo que recomendó utilizar el vehículo solamente en caso de ser necesario.

 VAN DESORIENTADOS

En cuanto al conflicto vial que se presenta a causa de las peregrinaciones, dijo que se tienen registradas entre 250 y 260 procesiones, sin embargo, las que no son las que en ocasiones se salen de las rutas ya establecidas.

Hasta la fecha se han cuantificado más de 300 peregrinaciones y en caso de que tomen rutas no permitidas lo que hace la autoridad es interceptarlas y dirigirlas por la vía correcta, concluyó Zaldívar Mijares.

 MARIO ZALDÍVAR MIJARES

Director Municipal de Seguridad Pública

 MIGUEL ÁNGEL LAZALDE RAMOS

Regidor

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto. Durante el mes de diciembre se presentan varios factores que provocan la aglomeración vehicular en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en la Zona Centro.

Clasificados

ID: 484623

elsiglo.mx