En el 2008 no hubo crecimiento en el sector comercio debido la crisis económica, y se observó que las ventas se desplomaron.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Repercusiones
La crisis económica origina que el comercio establecido deja de crecer y hay establecimientos que tuvieron una afectación del 25%.
Durango. El mes de diciembre de 2008 fue el peor de la última década en materia de ventas en la capital del estado; la crisis financiera impactó de manera negativa no sólo en la economía nacional sino en todo el mundo y a nivel local, reconoció el presidente de la Cámara de Comercio en Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
Las repercusiones fueron considerables y más si se toma en cuenta que la entidad vive históricamente del comercio; lo difícil fue para este sector, que registró hasta una reducción del 25 por ciento en sus ventas, puntualizó.
No hubo crecimiento. El empresario hizo referencia a que el último mes del año que recién concluyó, a pesar de que bueno en comparación con otros meses, se dejó de crecer y se puede establecer que hubo pérdidas si se toma en cuenta que ya hay más consumidores en la ciudad y se supone que se tiene que vender más.
No obstante, la venta en pesos fue la misma pero en productos, insumos y servicios fue menor, y comparado con otros años se puede hablar de que sí hubo una afectación en una de las temporadas que se consideran como de las mejores.
Reducción de ventas. Al ser cuestionado sobre los porcentajes en la reducción de colocación de mercancías, aseguró que tiene conocimiento de que algunas empresas tuvieron una reducción del 5 por ciento principalmente en tiendas de abarrotes pero hay otro tipo de negocios en donde se venden productos que la gente no considera de primera necesidad y en los mismos se tuvo una baja del 20 al 25 por ciento en lo que se refiere a ventas.
Franquicias afectan al comercio local
Durango. En la actualidad ya hay más tiendas comerciales que consumidores, lo que ha originado que se desplomen las ventas en algunos comercios que son tradicionales en la ciudad, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), César Augusto Hernández Pineda.
Dijo que es necesario que no se abran más establecimientos que pertenecen a algunas franquicias, pueshay una afectación en los comercios que operan en el Centro de la capital del estado.
CIFRAS
10
Años transcurrieron para que de nueva se viviera una afectación considerable en el sector comercio de la entidad.
25
Por ciento de disminución en las ventas se registró en diciembre del 2008 en comparación con el mismo mes de años anteriores.
Mercados de abastos como el de El Refugio y Francisco Villa viven una etapa crítica; la gente ya no acude a comprar por mayoreo.