El juez quinto federal liberó una orden de arraigo por 40 días contra ocho presuntos plagiarios, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) vincula con el narcotraficante Raydel López Uriarte, alias 'El Muletas'.
En un comunicado, la PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación en Baja California obtuvo del juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar de arraigo.
El arraigo fue emitido por la presunta comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.
Los implicados son José Luis Ruiz Burboa, alias 'El Calia'; Raúl Rochín Canizales; Perla Pilar Macías Magaña; Leobardo Sánchez Olguín, alias 'El Novato'; y Jesús Alfonso Echave Hernández, alias 'El Pollo'.
También se enlista a Ricardo Ramos Manríquez, alias 'El Rica'; José Manuel Gómez Bastidas, alias 'El Chocho', y David Alfredo Hernández Raygosa, alias 'El Mocho', todos detenidos el pasado 27 de noviembre en esta ciudad.
Los presuntos plagiarios fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de colonia Jardines del Lago, al oriente de Tijuana.
Durante el operativo les decomisaron un Barret calibre .50; nueve
armas largas; 10 armas cortas; dos vehículos; dos mil 495 cartuchos de diversos calibres; 84 cargadores de diversos calibres; 10 mil 276 dólares y equipo táctico.
La PGR resaltó que de acuerdo con las primeras diligencias del Representante Social de la Federación, los presuntos inculpados trabajan bajo las órdenes de Raydel López Uriarte, alias 'El Muletas'.