"Cadena perpetua" le fue dictada a 2 secuestradores que mataron a su víctima en Allende. La Procuraduría de Justicia fue enterada de la resolución que condenó a 83 años, 6 meses y una multa de 600 días de salario mínimo.
La sentencia del juez segundo de Primera Instancia fue dictada a Joel Ortiz Moreno y a Héctor Samuel García Rodríguez por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Gilberto Espejel Sánchez cometido con motivo de un secuestro.
El 11 de mayo de 2008, la Policía Ministerial, investigando la desaparición de Espejel Sánchez, encontró el cadáver de un hombre, donde los peritos señalaron que fue muerte por asfixia por estrangulamiento. En la agencia del Ministerio Público existía por parte de la esposa Sara María Martínez Pérez, una denuncia por secuestro.
Avocándose a las investigaciones, elementos de la Ministerial detuvieron con orden de arraigo a Ortiz Moreno y a García Rodríguez, el 13 de mayo de 2008, orden dictada por secuestro.
El secuestro fue cometido aprovechándose de la confianza depositada por Gilberto Espejel en razón de la amistad y la relación laboral y por éste se pagó un rescate de 100 mil pesos. La condena se dictó en base a la propuesta de Ley hecha por el gobernador Humberto Moreira, de elevar la sentencia a "cadena perpetua" a los secuestradores que privaran de la vida a su víctima.