El Juzgado Tercero del ramo penal dictó auto de formal prisión en contra de dos integrantes de una banda de secuestradores y extorsionadores que fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado (FGE) e identificada como "La TyA".
Los presuntos secuestradores son José Rosendo Lozano Zavala, de 21 años, y Gerardo Antonio González García, de 20. Estos sujetos son procesados en el expediente penal 205/2008 por el delito de secuestro calificado.
En su oportunidad se informó que José Rosendo y Gerardo tomaron a su víctima el 6 de diciembre afuera de su negocio y pidieron un rescate por 300 mil pesos para liberarlo, la familia les entregó 85 mil pesos y los secuestradores lo liberaron.
Los delincuentes volvieron a llamar por teléfono a su víctima para extorsionarlo, le exigían el pago de 120 mil pesos o de lo contrario atentarían contra la vida de alguno de sus familiares.
El comerciante aceptó entregarles esa cantidad de dinero y cuando se encontró con los secuestradores, los agentes de la Policía Investigadora lograron la detención y pusieron a los sujetos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión, por el cual se les dictó auto de formal prisión desde diciembre y luego se integró la averiguación previa por el delito de secuestro.
Los dos inculpados están desde diciembre en el Cereso y la Policía Investigadora sigue tras la pista de Pablo Israel Lozano Aguilar y un sujeto conocido como "El Zuly", que son los cómplices que están prófugos.
Anuncian arresto de dos
La Policía Federal detuvo a dos delincuentes que están relacionados al menos con dos secuestros que se cometieron en esta ciudad.
En conferencia de prensa en la capital del país, el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Cárdenas Palomino, informó que la detención se realizó el jueves por la tarde.
El funcionario federal explicó que estos sujetos están vinculados por lo menos con dos secuestros, el primero es el de un abogado de 43 años que fue privado de su libertad en el mes de febrero y el segundo lo cometieron en abril, el afectado fue un prestamista de 49 años de edad.
Cárdenas Palomino dijo que estos secuestradores exigían a los familiares de las víctimas rescates de entre 2 y 3 millones de pesos.
Cuando fueron detenidos, los sujetos tenían una pistola calibre 45, 29 envoltorios de cocaína en piedra y dos bolsas de marihuana.