MÉXICO, DF.- Ante los indicios de sus presuntos nexos con el narcotráfico, un juez federal inició el proceso penal en contra de dos ex alcaldes del estado de Michoacán y un ex servidor público de la Procuraduría General de la República (PGR) asignado en esa misma entidad, ya que se les considera como parte de la red de protección de un grupo criminal, por lo que otros 28 servidores públicos también están sujetos a proceso.
La PGR informó ayer en un comunicado que existen suficientes elementos para procesar a Mariano Ortega Sánchez, quien al momento de su detención era presidente municipal en Lázaro Cárdenas; Israel Tentori García, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad y quien fuera presidente municipal en Carácuaro y Lorenzo Rosales Mendoza, ex agente del Ministerio Público de la Federación en Lázaro Cárdenas.
El juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, decretó la formal prisión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.
Los tres funcionarios fueron detenidos el 29 de junio pasado, como parte de la investigación que inició la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), contra la red de protección institucional de un grupo del crimen organizado para operar con impunidad en la región.
Derivado del expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/206/2009 que incluyen declaraciones de testigos, así como una "narcolista" con nombres de servidores públicos y las cantidades que les pagaba el grupo criminal a cambio de protección, las autoridades federales realizaron una operación que inició el 26 de mayo pasado con la captura de 30 funcionarios de Michoacán.
Dan cárcel a tres operadores de un grupo del crimen organizado
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal en contra de tres presuntos narcotraficantes que operaban bajo las órdenes de Ismael Zambada García, alias "El Mayo", informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia federal, eran los principales responsables del trasiego de droga en la ciudad de Mexicali, Baja California.
"Por el ejercicio de la acción penal, los inculpados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 1, 'Altiplano', en Almoloya de Juárez, Estado de México a disposición del juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en tal entidad federativa", refirió la PGR.
Los delitos que se les imputa son delincuencia organizada, narcotráfico y acopio de armas para uso exclusivo del Ejército mexicano, señala el comunicado.
El 24 de abril pasado, varios elementos de la Policía Federal, detuvieron en el interior del inmueble ubicado en la calle de Tezozomoc, número 1327, fraccionamiento Vista Hermosa, Mexicali, Baja California, a dos sujetos, lugar donde aseguró el estupefaciente, armas y cartuchos.
"De la información proporcionada por estos dos sujetos que fueron detenidos, se derivó la detención de otra persona, que es el principal operador del 'Mayo Zambada' y el 'Chapo Guzmán' en un establecimiento mercantil, en aquella ciudad fronteriza en el estado de Baja California", establece la la Procuraduría General de la República en un comunicado.