Se disparan. Los costos de operación de los transportistas se disparan hasta 40 por ciento.
Con el último incremento al diesel, este combustible ahora representa entre el 40 y 45 por ciento del costo de operación de los transportistas. Francisco Javier Borrego Adame, coordinador de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), dijo que lejos de buscar un arreglo, la Federación ha "burlado" a este sector, por lo que tomarán medidas drásticas.
"Hemos estado trabajando prácticamente con puras pérdidas, pedimos créditos al Banco, a los agiotistas, la mayoría ya tenemos saturadas las tarjetas de crédito, ya no tenemos de dónde cortar, los que nos dedicamos al transporte ya estamos hasta el tope", expuso.
El coordinador dijo que la Conatram y otros sindicatos y gremios de transportistas de todo el país se reunirán en Jalisco hoy 22, para analizar las posibles protestas que realizarán.
Señaló que por cada viaje pagan entre 40 y 45 por ciento por diesel, 13 por ciento al operador y 10 por ciento de gastos por la salida, por lo que les quedan un 20 por ciento para impuestos, refacciones, gastos administrativos y seguros de los vehículos. El diesel ha experimentado un incremento del 26.7 por ciento en los últimos nueve meses.