JOSÉ JUAN TORRES/ El Siglo de Durango
Combustibles. La Onexpo informa que en los últimos meses ha bajado la venta del diesel 20 por ciento.
ROSY GAUCÍN
El Siglo de Durango
Durango
El diesel está en su nivel más alto, desde este sábado como se había previsto, el combustible se cotiza más caro que la gasolina Magna, situación nunca antes vista en la historia de México y por lo que se prevén serias repercusiones para los diferentes sectores productivos como el autotransporte y el campo.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) en Durango, Marco Antonio García Castañeda, lamentó que las movilizaciones y paro de actividades de algunas organizaciones de transportistas a nivel nacional no hayan dado resultados, por que finalmente no se logró que se congelara o disminuyera el precio del hidrocarburo, por el contrario, se da el quinto incremento en lo que va del presente año.
“No puede ser posible que ahora el litro de diesel haya aumentado cinco centavos más y en este momento se venda a 7.73 pesos, un centavo más que la gasolina Magna”, afirmó el líder de los expendedores de gasolina en la entidad.
Consideró que los legisladores no han hecho nada para hacer que se congele y menos que baje el precio del diesel, hasta el momento no ha habido autoridad que atienda la problemática y seguramente aunque no es lo deseable continuará esta tendencia.
Dijo que este tipo de medidas implementadas por el Gobierno Federal es preocupante debido a que las ventas se mantienen a la baja y como siempre los gasolineros son los más afectados, en los últimos meses se pudiera hablar de hasta una disminución del 20 por ciento en las ventas en este producto en las zonas urbana, mientras que el medio rural es del 40 por ciento.