Incidencia. Los accidentes dentro de los hogares se incrementan cuando llega la temporada de vacaciones.
Durante el periodo vacacional se incrementa la cifra de pacientes atendidos en el Hospital General, particularmente en el área de pediatría una de las principales causas es la intoxicación por ingesta de sustancias cáusticas y diversos medicamentos.
DE DOS A SEIS AÑOS
Miguel Cázares Ramírez, director del Hospital General, destacó que al mes se llegan a presentar hasta diez casos; sobre todo en vacaciones. Consideró fundamental eliminar los factores de riesgo en el hogar para prevenir este tipo de accidentes.
Detalló que los casos se presentan sobre todo en niños de dos a seis años de edad. Los síntomas, cuando no se está seguro, son el llanto inconsolable, salivación excesiva y en ocasiones quemaduras en la boca, labios y faringe.
Atención inmediata
Un papel fundamental para evitar intoxicaciones dentro de casa es la prevención, particularmente en periodos vacacionales, para ello se deben implementar medidas como dejar las sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños y de ser posible bajo llave.
El Director del Hospital General enfatizó que cuando llega a suceder la ingesta de sustancias tóxicas es fundamental acudir de urgencia a cualquier centro hospitalario, además de evitar acciones que pueden agravar la situación.
En este sentido recomendó no inducirse el vómito ni administrar agentes neutralizantes, antídotos o remedios caseros que sólo quitan tiempo.