Conciencia. Se requiere platicar los conflictos al interior de la familia para saber cómo abordarlos a fin de disminuirlos o evitarlos. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Concientizar a la población sobre la problemática derivada de la violencia intrafamiliar y que se tomen medidas para disminuir los niveles de conflictos violentos en las familias duranguenses ha sido una tarea en la que el DIF Municipal ha enfocado diversos programas.
Algunos de ellos corresponden a la capacitación, talleres y difusión de publicaciones especializadas y en el último trimestre (octubre, noviembre y lo que va de diciembre) se han impartido 60 pláticas y dinámicas relacionadas con el fomento de los valores para padres de familia.
Se han formado 13 redes de niños difusores de los derechos y responsabilidades que actualmente trabajan en diversos puntos de la ciudad a través de actividades muy concretas ya sea en sus propias escuelas o en sus propios hogares y barrios.
Se capacitó a pobladores de las comunidades rurales como portadores y representantes de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, con lo que las denuncias relacionadas con la violencia intrafamiliar se agilizan y las acciones se toman de manera más rápida para evitar su crecimiento.