La tarde del pasado domingo se registró el tercer hecho violento en pleno Centro Histórico que incluyó persecución, balacera y la explosión de una granada.
POSTURA
El alcalde Carlos Matuk manifestó que “es muy difícil” para cualquier cuerpo de seguridad atinarle en qué momento se van a llevar a cabo.
Durango. Las balaceras, “granadazos”, ejecuciones y “levantones” desencadenados últimamente en mayor cantidad en el municipio de Durango no pueden ser predichos por las autoridades. Carlos Matuk López de Nava, presidente municipal, declaró que “es muy difícil para cualquier corporación atinarle o saber en qué momento se va a llevar a cabo este tipo de eventos”.
La historia de siempre. El nuevo hecho de sangre suscitado la tarde del domingo pasado en pleno Centro Histórico, en el que primero se registró una persecución, luego un “granadazo” y posteriormente la muerte de dos personas, es un caso más de sucesos violentos que quedan impunes con riesgo de por medio para los civiles; Matuk López de Nava señaló que “es muy difícil para cualquier corporación atinarle o saber en qué momento se va a llevar a cabo este tipo de eventos”, pero que al menos la Policía Municipal hace lo conducente para tener la vinculación en el ámbito que le corresponde.
Resaltó que por el tipo de armamento y los artefactos empleados se trata de embates de la delincuencia organizada, por lo que es competencia de autoridades federales.
Cada quien en lo suyo. El Alcalde fue cuestionado sobre las intenciones emitidas por el Departamento de Estados Unidos de intervenir para ayudar a México en el combate al narcotráfico, a lo que consideró que las instancias federales que tienen a cargo estos temas deben tener la capacidad para controlarlo; “no lo veo ni factible, ni posible, ni necesario, ellos tienen sus temas particulares de los cuales se deben ocupar”.
Finalmente, precisó que las labores preventivas de Seguridad Pública Municipal no están fallando, sólo que “es muy difícil adivinar en qué momento se van a llevar situaciones, en qué hora del día, por parte de cualquier corporación”, concluyó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Estados y municipios pagan culpas ajenas
Durango. El incremento en los índices de violencia son consecuencia de una campaña equivocada de combate al crimen organizado, por parte del Gobierno Federal; según manifestó el regidor perredista Miguel Ángel Lazalde Ramos. “Se ha emprendido un combate frontal sin estrategia, generando el clima de inseguridad, no había inteligencia, no había estrategia y las cosas han llegado a como están”, expresó el decimoséptimo regidor; consideró que la Federación emprendió la lucha sin medir las consecuencias y metió a los estados y municipios del país en una dinámica para la que no tenían la capacidad de afrontar, dejándolos con severos problemas de inseguridad. Consideró que Durango es un “foco rojo” y criticó que a pesar de eso los agentes de la Policía Federal hayan abandonado la entidad, por lo que “difícilmente el municipio va a implementar ahorita un programa que solucione los problemas”.