Análisis. Se amplía el periodo para encontrar trabajo, asegura estudio. ARCHIVO EL SIGLO DE TORREÓN/ ÉRICK SOTOMAYOR
MÉXICO, DF. -Ante la situación de crisis económica en el país, la búsqueda de empleo ahora toma más tiempo, de seis a nueve meses, cuando en circunstancias normales una persona tardaría de tres a medio año en colocarse en un puesto de trabajo.
La directora de la comunidad laboral Trabajando.com, Margarita Chico, recomendó a aquellas personas que están viviendo una etapa de desempleo, no limitarse a responder a los anuncios de Internet o periódicos, sino contactar a las empresas para ofrecer sus servicios. Comentó que se debe tener paciencia y ser perseverantes en la búsqueda, ya que la desesperación puede generar que las personas caigan en actos ilícitos o se contraten en un área distinta a su ramo de conocimiento. "Esta época puede parecer difícil y desesperante para muchos, pero la clave está en mantener la calma y visualizar la búsqueda de trabajo como un desafío y un empleo más, que requiere de gran esfuerzo y paciencia", apuntó.
Los desempleados también pueden buscar alternativas de empleo mientras encuentran el trabajo deseado, incluso autoemplearse.
"Para quienes están en una situación de desempleo y van a acudir a una entrevista de trabajo, deben ser claros y comentar al reclutador en forma positiva por qué salieron de la empresa, quizá expresando que lo anterior pasó por un periodo difícil, pero que ganaron bastante experiencia.