GraduaciÓn. Para diciembre se espera la graduación de 52 cadetes del ISESPE.
Víctor Ortiz Aguilar, director del Instituto Superior de Seguridad Pública, asegura que el Municipio de Torreón no puede formar un tercer grupo de cadetes para que sirvan de policías municipales, pues no ha realizado ninguna convocatoria pública.
Cumplir la Ley
Primero debe ajustarse a lo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Seguridad Pública del Estado.
Ambas disposiciones establecen que para formar una nueva generación de aspirantes tiene que emitirse una convocatoria pública en donde se señalen los requisitos para ingresar o aspirar a ser o formar parte de las fuerzas de seguridad pública del Estado o del Municipio. "Por eso no hay cadetes, porque no hay convocatoria'', dice. Además, expresa que "las autoridades municipales necesitan formalizar un nuevo convenio con el Gobierno del Estado en el que se incluya la figura de la ahora Fiscalía General del Estado. La convocatoria debe ser firmada en forma conjunta.
V→ íctor Ortiz Aguilar señala también que "nosotros desconocemos si el Municipio tiene o no recursos para financiar la capacitación, pues no nos han respondido''.
Se necesita firmar convenio
Aviso
Para formar más cadetes, es necesario lanzar una convocatoria pública con los requisitos que se solicitan a los aspirantes que deseen participar en Seguridad Pública.