La dependencia federal exhortó a maestros y directivos de las escuelas a 'no exigir marca, logotipo o sugerir determinado lugar para la compra del uniforme y útiles escolares”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista oficial de útiles escolares para el próximo ciclo escolar, a tres semanas del inicio de clases de poco más de 25 millones 700 mil niños de educación básica.
La dependencia federal exhortó a maestros y directivos de las escuelas a "no exigir marca, logotipo o sugerir determinado lugar para la compra del uniforme y útiles escolares”.
Enfatizó que si bien es recomendable el uso del uniforme escolar, su uso "no lo establece como requisito" para atender o impedir el ingreso de los alumnos a los planteles educativos públicos o privados.
De la misma manera, demandó a maestros y padres de familia a que la petición y compra de materiales adicionales en ningún caso deba ser "superflua, excesiva y onerosa".
En el listado que puso a disposición de padres de familia través de su página en internet www.sep.gob.mx, la dependencia recomendó que para el desarrollo de las actividades escolares "es conveniente aprovechar los recursos que ofrece el entorno de la escuela y utilizar, siempre que sea posible, materiales de reuso".
A fin de enfrentar la crisis económica entre las familias mexicanas, la SEP estableció que "no es indispensable adquirir materiales o útiles escolares cuando se puedan usar los del ciclo lectivo anterior".
Recomendó, por ejemplo, seguir utilizando los cuadernos cuando aún cuenten con hojas limpias.
La Secretaría señaló que los materiales y útiles escolares que se incluyen en las listas para cada nivel educativo "son los necesarios para realizar las actividades durante el ciclo escolar" que iniciará el próximo 24 de agosto.
Dentro de la serie de sugerencias de la Secretaría, también señala que los materiales correspondientes a expresión y apreciación artística, educación física, educación tecnológica y prácticas de laboratorio, "se determinarán conforme a los requerimientos del programa de cada asignatura y grado, de común acuerdo con los padres de familia".