Gómez Palacio

Difunden ‘5 pasos por la salud para vivir mejor’ en GP

MARÍA E. HOLGUÍN

Con la realización de actividades dentro del programa denominado “Cinco pasos por la salud para vivir mejor”, se contempla contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Este día se da a conocer a nivel nacional dicho programa, que incluye la promoción de sencillas actividades como la actividad física, la ingesta de agua potable, el consumo de frutas y verduras, entre otras.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos informó que la estrategia está encaminada a reducir los problemas de salud que se derivan del sobrepeso y la obesidad, principalmente entre la población infantil; frenar su aumento en adolescentes y estabilizar su crecimiento en adultos.

Las actividades arrancarán con los propios trabajadores de los centros de salud y unidades hospitalarias de la Secretaría.

El programa hace hincapié en la necesidad de cambiar la cultura hacia el bienestar, pero para ello se requiere estar convencido y que no sólo se vea como buen propósito de principios de año, sino de forma permanente.

El primer paso del programa es “Muévete”, que consiste en caminar con vigor iniciando poco a poco hasta acumular 30 minutos de tiempo promedio, que puede ser en periodos de cinco, 10 ó 15 minutos, en la mañana, tarde o noche y de preferencia en los mismos horarios.

El segundo paso es “Toma agua”, encaminado a promover la ingesta diaria de por lo menos tres vasos de este líquido, del cual ha disminuido su consumo y a su vez, incrementado el de bebidas azucaradas y gaseosas que propician sobrepeso y obesidad.

El tercer paso es “Come verduras y frutas” que recomienda ingerir por lo menos cinco raciones al día y de preferencia una de cada color.

En este sentido, se indicó que su consumo disminuyó 29.3% en los últimos 12 años.

El siguiente escalón es “Mídete”, no sólo la cintura, sino hacer un balance del estado físico y emocional y frenar el consumo de alimentos que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

Finalmente, el paso denominado “Comparte” consiste en invitar a los demás miembros de la familia y amigos a participar en el desarrollo de esas acciones, debido a que si el padre y la madre son obesos, los hijos también lo serán y no porque tengan esa tendencia, sino por la conducta, el comportamiento y el ambiente que los rodea.

Los pasos

El programa de cinco pasos se retomó de un modelo francés, el que inició desde 1992 y después se extendió a Europa; abarca cinco aspectos:

· Actividad física.

· Ingesta de agua.

· Consumo de frutas y verduras.

· Medición del estado físico y emocional.

· Compartir las actividades con el resto de la familia.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 408365

elsiglo.mx