La fama del delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta 'Juanito' se extiende por la red y ahora circula en internet una fotografía del petista al mismo estilo de aquella que se hizo famosa durante la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.
La fama del delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta 'Juanito' se extiende por la red y ahora circula en internet una fotografía del petista al mismo estilo de aquella que se hizo famosa durante la campaña presidencial de Barack Obama en 2008, en tonos azul, rojo y beige.
El grupo de la red social Facebook denominado "Apoyo que Juanito no renuncie en Iztapalapa" -donde los cibernautas manifiestan su respaldo a que Rafael Acosta no pida licencia al cargo- publicó una imagen del político similar a la que mostraba al mandatario estadounidense con la leyenda "Hope" (esperanza), creada por el artista Shepard Fairey.
El año pasado la popular imagen se convirtió rápidamente en uno de los símbolos más identificables de la campaña rumbo a la Casa Blanca, debido al mensaje de "esperanza", "cambio" y "progreso" que Barack transmitió con éxito.
Ahora, son los seguidores de “Juanito” quienes se valen de la estrategia, justo cuando el político mexicano ha manifestado sus deseos de contender por el gobierno de la ciudad de México y luego por la Presidencia de la República.
La cobertura mediática sobre el peculiar político del Partido del Trabajo (PT) se ha incrementado tanto como la posibilidad de que éste no pida licencia una vez que asuma el cargo de delegado en esa demarcación, lo que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador le pidió para que pudiera llegar al puesto la perredista Clara Brugada.
Rafael Acosta ha condicionado su salida a exigir que Brugada, ex candidata perredista a Iztapalapa, se comprometa a dejar 50% de la estructura directiva delegacional a integrantes del Partido del Trabajo (PT). De no hacerlo, advirtió, se quedará en el cargo los tres años.
Mientras las negociaciones entre “Juanito” y Brugada continúan, las muestras de apoyo al petista crecen en internet.
El grupo que lo apoya en la red social Facebook cuenta ya con más de 900 seguidores, y día con día recibe decenas de mensajes solidarios que en su mayoría le piden que no renuncie al cargo y "mande a volar a López Obrador".
Los administradores de 'Apoyo que Juanito no renuncie en Iztapalapa' han creado distintas imágenes para promocionar al candidato electo por el voto popular. Entre ellas se encuentra la imagen oficial del movimiento: un personaje de caricatura con una banda tricolor en la cabeza, el puño izquierdo levantado en señal de triunfo y la frase "Todos somos Juanito".
En otras lo vemos caracterizado como 'Astroboy' volando sobre la ciudad, o en calcomanías con las frases 'Juanito es mi gallito' y 'Si El Peje es presidente ¡Yo también!'.
Rafael Acosta saltó al estrellato político luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló por irregularidades la candidatura de Clara Brugada en el marco de las elecciones del pasado 5 de julio.
Entonces, en una maniobra política inédita, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Iztapalapa a votar por Rafael Acosta quien, de ganar, solicitaría licencia al cargo para que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidiera a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el nombramiento de Brugada en el cargo de Iztapalapa.