La bancada parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) difundió una lista de 155 maestros "comisionados" de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre quienes se encuentran ex secretarios del magisterio morelense que cobran salarios por realizar labores en supuestas áreas administrativas distintas a la docencia.
El concejal del Comité Nacional del SNTE, Job Bernanche, dijo que las comisiones son legales porque surgieron de un acuerdo con las autoridades educativas del estado.
Pero la diputada Hortensia Figueroa Peralta, promotora de la exhibición de la lista, afirmó que el llamado del gobernador del estado, Marco Adame Castillo, para eficientar el gasto público debe comenzar por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), donde cobran los "comisionados".
En la nómina, llamada de comisionados administrativos ADG, la diputada detectó que se pagan 888 plazas para 799 maestros asignados, supuestamente a labores administrativas.
Por eso demandó realizar una auditoria al listado de "comisionados" para cerciorarse de que cada trabajador cumpla con el encargo administrativo para el cual fue designado.
"Nos parece lamentable que en el sector educativo se derroche el dinero irresponsablemente manteniendo una plantilla laboral destinada a cumplir comisiones sindicales y administrativas que no tienen paradigma", expuso la legisladora.
Urgió a revisar el proceso de "comisionados", porque si bien es cierto que la Ley otorga al Sindicato la posibilidad de contar con personal de apoyo, se debe transparentar el número y las funciones de ese grupo de maestros comisionados, ya que existen casos de profesores que llevan en ese estatus más de 15 o 20 años. En dicha lista se encuentran los ex secretarios generales cobrando como comisionados.
Según la legisladora del PRD, muchos de los maestros que participaron el lunes en el desalojo de profesores que mantenían "tomada" la sede sindical de la sección 19 del SNTE, aparecen en las imágenes captadas en video y fotografía.
Los maestros disidentes tenían en su poder la sede sindical desde agosto de 2008 en protesta por la instrumentación de la Alianza por la Calidad de la Educación.