Familiares de dos miembros de la fuerza pública colombiana secuestrados por las FARC recibieron pruebas de vida y en vídeos difundidos por la cadena de televisión Telesur el lunes los cautivos pidieron al gobierno y a la comunidad internacional "que no nos olviden".
El cabo primero Salín Antonio San Miguel Valderrama y el mayor de la Policía Nacional Guillermo Javier Solórzano Julio, aparecieron en una mesa, con una tela colorida de fondo y en un emotivo mensaje se mostraron esperanzados de una pronta liberación.
Las imágenes fueron emitidas por la televisora regional Telesur, de Venezuela.
En un vídeo de aproximadamente 15 minutos, el cabo San Miguel, quien fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el 23 de mayo del 2008 en Tolima, envió un mensaje a sus familiares, a su esposa e hijas. El vídeo supuestamente fue grabado en julio, indicó la televisora.
"Quiero informarles a la comunidad internacional, al pueblo colombiano y en especial a mi familia, que me encuentro bien física y mentalmente... me han proporcionado lo necesario para vivir mis captores, estoy bien anímicamente no he dejado mi alegría", expresó San Miguel.
Agregó que "sigo fuerte y esperanzado en la propia libertad mía y en la de todos mis compañeros".
"Aunque es un poco difícil decirlo, por mi sentido de ser militar, sé que sabes que yo soy el último de los canjeables, del reducido grupo de los canjeables, somos 21 solamente, préstale a todas las madres de Colombia y a la comunidad internacional, préstales todo el apoyo, por haberse solidarizado con nuestra causa", manifestó el soldado, al dirigirse a su madre.
La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha trabajado por la liberación de secuestrados, sólo indicó que recibió las pruebas por conductos confidenciales y no ofreció otros detalles.
A su turno, el mayor de la policía Solórzano pidió a los colombianos que "no nos olviden" y se refirió al largamente postergado acuerdo de canje humanitario de secuestrados por guerrilleros en prisión.
"Claro que quiero salir de acá es mi pellejo el que está en juego, es mi familia la que está padeciendo esta cruz del secuestro", señaló sobre el eventual canje.
"Desde aquí de esta selva reclamo a todo aquellos que tiene en su poder las decisiones, para que nosotros podamos regresar a la vida, hagan algo por nosotros, que nos ayuden, que se den cuenta que nosotros aquí estamos padeciendo", enfatizó.
"Por favor, no nos olviden, ayúdennos, señores, Colombia, familiares, políticos, comunidad internacional, gracias a todos aquellos que se han esforzado y que se han solidarizado con nosotros... estoy contento porque las FARC hayan permitido estas pruebas de supervivencia".
"A mi familia quiero decirle que estoy feliz porque creo en todo lo que Dios tiene para mí", manifestó el mayor de la policía.
Según el informe de Telesur, se prevé que otras pruebas de vida se entregarán en los próximos días. Explicó que los vídeos difundidos provienen de distintas partes del territorio colombiano.
Las FARC, que mantienen en su poder a por lo menos 24 militares y policías, alguno de ellos con más de una década de cautiverio, han ratificado que para la liberación de esos uniformados desea un hacer un canje o intercambio por guerrilleros en prisión.
El gobierno del presidente Alvaro Uribe rechaza la posibilidad de un intercambio y demanda la liberación de todos los miembros de la fuerza pública.