Sociedad. Introducción o mejoramiento de redes de infraestructura urbana son algunas de las obras que se atienden mediante el Programa Hábitat.
Cerca de 40 millones de pesos (mdp) presupuestados para el Programa Hábitat están en riesgo de perderse ante la pasividad de las autoridades municipales.
De acuerdo a las reglas de operación del programa -enfocado a reducir la pobreza urbana- los gobiernos municipales deben presentar los proyectos ejecutivos ante la Secretaría de Desarrollo Social, pero hasta el momento sólo Santiago Papasquiaro ha cumplido.
Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo y Lerdo son otros municipios que también están considerados para el Programa Hábitat 2009, sin embargo, no han entregado sus proyectos y tampoco dan una explicación de la tardanza.
Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de la Sedesol, atestigua que desde enero se tiene el recurso por parte del Gobierno Federal, mismo que no ha podido ejercerse por las razones antes explicadas.
"Estamos en riesgo de que se pierda el recurso. Si los municipios siguen en la idea de no entregar los expedientes y lo que hace falta para liberar", advierte el funcionario.
Santiago Papasquiaro, comenta, ha mostrado capacidad para cumplir con los requisitos y desde hace dos meses entregó sus proyectos. En la actualidad, ya está en proceso de terminar algunas obras. "A Santiago le tocó alrededor de 1.7 mdp federales", revela.
Para las obras de Hábitat, el Gobierno Federal pone el 50 por ciento del recurso, el Gobierno Estatal 25 por ciento y el resto el Municipio.