A pocos días. Asistente Car Dealer Elder Rodríguez sonríe mientras derriba un banner que promociona el programa de gobierno clunkers que llegó a su fin la noche del lunes. AP
WASHINGTON, EU. - El programa gubernamental "Dinero por autos viejos" generó ventas de 700,000 vehículos nuevos y costó menos de los 3,000 millones de dólares presupuestados, informó ayer miércoles el Departamento de Transporte.
Al presentar los resultados finales, el gobierno dijo que las concesionarias enviaron 690.114 cupones para un total acumulado de 2.880 millones de dólares en reembolsos. El programa culminó el lunes y los vendedores tenían hasta el martes en la tarde para enviar los papeles necesarios que les permitían reclamar su dinero.
Las automotrices japonesas Toyota, Honda y Nissan acumularon un 41% de las ventas de automóviles nuevos, superando a General Motors, Ford y Chrysler, todos con sede en Detroit, que sumaron casi un 39%. Toyota Motor Corp. encabezó la lista de ventas con 19,4%, seguida de General Motors Co. con 17,6% y Ford Motor Co. con 14,4%.
El Corolla de Toyota fue el vehículo nuevo más vendido en el programa, seguido por el Civic de Honda, el Camry de Toyota y el Focus de Ford.
El secretario de Transporte, Ray LaHood, dijo que los consumidores y los trabajadores estadounidenses son "los evidentes ganadores" del programa.
"Las fábricas han aumentado sus turnos y vuelto a contratar a trabajadores. Salas de exhibición que estaban moribundas han vuelto a la vida y, al comprar automóviles más eficientes en el consumo de combustible, los consumidores ahorrarán dinero y preservarán el ambiente", dijo.
El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca indicó que el programa impulsará el desarrollo económico en el tercer trimestre de 0,3 a 0,4 puntos porcentuales gracias al aumento en las ventas de automóviles en julio y agosto. Se calcula que 42.000 puestos de trabajo serán abiertos o preservados en la segunda mitad del año, dijo la Casa Blanca.
El programa ofrecía rebajas de entre 3.500 y 4.500 dólares sobre el precio de vehículos nuevos al intercambiar los autos viejos y menos ecológicos. La popular iniciativa duró un mes.
Las concesionarias estaban felices con las nuevas ventas, pero algunos vendedores reportaron obstáculos a la hora de recibir los reembolsos.
Casi la mitad de los autos vendidos bajo el programa de incentivos del Gobierno estadounidense "Dinero por Chatarra" se la llevaron las locales General Motors Co, Ford Motor Co y Chrysler, según datos preliminares dados a conocer el lunes por un funcionario.
Los autos de pasajeros representaron un 60% de las ventas estimadas en 80,500 y que fueron reportadas al Gobierno por los concesionarios minoristas hasta el sábado. El modelo más vendido fue el Ford Focus.
El funcionario del Gobierno de Barack Obama, que pidió no ser identificado, no estaba autorizado para comentar el programa.
La información fue el primer detalle de cómo ha sido recibido el programa por los consumidores, a los que se les ofrecen hasta 4,500 dólares en devolución de impuestos federales por renovar sus vehículos antiguos con otros nuevos más ecológicos y eficientes en combustible.
Washington y la industria estiman que casi 250,000 vehículos fueron vendidos bajo el programa de 1,000 millones de dólares en el último mes.
41
POR CIENTO
De las ventas fueron de marcas japonesas.
60
POR CIENTO
De las ventas fueron de automóviles pasajeros.
Toyota retirará vehículos
La automotriz japonesa Toyota Motor anunció ayer que retirará algunos vehículos del mercado estadounidense, por razones de seguridad.
El retiro incluye alrededor de 95,700 vehículos Toyota y Scion vendidos en Estados Unidos.
Toyota explicó que las concesionarias instalarán un nuevo conector neumático que relocaliza al sistema de frenos, debido a que una parte del mismo se congelaba por filtración de humedad. Además Toyota Motor Corp retirará del mercado unos 688,314 autos Camry y otros sedanes fabricados en sus dos emprendimientos conjuntos en China a partir del martes, en su mayor retiro de vehículos en ese país, para solucionar un interruptor eléctrico defectuoso de las ventanillas.
Los analistas no creen que el retiro vaya a tener un impacto a largo plazo para sus perspectivas de crecimiento en China dado que el defecto es menor y sólo involucra a un único proveedor. El retiro, que llega en un momento en que Toyota ha perdido parte de su fuerza tras años de fuerte expansión, podría alejar a algunos clientes hacia rivales europeos y estadounidenses, indicaron. "El tamaño del retiro es grande, pero no será un problema mayor para Toyota dada la naturaleza de la falla. No obstante, habrá cierto impacto en el corto plazo", comentó Huang Zherui, analista de CSM Worldwide, consultora de la industria global.
En el primer semestre, la automotriz japonesa vendió 284,000 autos de pasajeros en China, casi lo mismo que en el mismo semestre del año anterior, debido a su limitada oferta de modelos pequeños.
En contraste, General Motors reportó un incremento de un 38% en las ventas en el país, gracias a que Pekín recortó agresivamente los impuestos a autos pequeños.