EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Diplomacia Mac o PC

GENARO LOZANO

NUEVA YORK.- "No te quedes atrás, participa y envíale a Hillary Clinton un mensaje de texto desde tu celular al 90822 con tus preguntas sobre su viaje al Oriente Medio y a Europa o visita el blog del Departamento de Estado."

Hillary ha dejado de ser una PC para convertirse en una Mac. Al entrar al sitio Web del Departamento de Estado (www.state.gov), el visitante se encuentra con videos actualizados de las conferencias de prensa diarias de la secretaria y del vocero del Departamento, con discursos de funcionarios, anuncios de nombramientos nuevos, reglas internas y decenas de fotos diarias sobre las actividades de la nueva jefa de la diplomacia estadounidense.

De igual forma, en dicho sitio hay fichas informativas sobre todos los países del mundo y sus gobiernos, así como mapas interactivos sobre los países que visita la secretaria e información importante para los estadounidenses que desean salir de viaje.

La intención de esos cambios no es sólo la de autopromover a la ex aspirante presidencial, sino la de acercar los temas de la política exterior al ciudadano común y corriente. Por ello, el nuevo lema del Departamento de Estado es: "Diplomacia en acción" o "Diplomacia Mac."

En contraste, al entrar a la página Web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (www.sre.gob.mx), el visitante se encuentra una foto del nuevo edificio de la Secretaría y decenas de ligas de texto con títulos como "Aviso a los usuarios del Archivo Histórico Genaro Estrada."

No hay videos, no hay mapas, ni fichas informativas. La página de la SRE está dirigida a quienes ya tienen un interés por los asuntos de la política exterior. Hay ligas que hablan sobre la Organización de los Estados Americanos, sin poner una liga sensible al menos a Wikipedia que explique qué es dicha organización.

La página de "Comunicación Social" de la SRE es aburrida y desorganizada. Sólo tiene vínculos a "Comunicados," a veces con faltas de ortografía; una liga que presume tener una "Galería", cuyo contenido es inexistente, pese a tener fechas de 2007; otra liga de "Conferencias", que lleva "under construction" desde 2006; una más de "Hoy en la prensa", que tiene vínculos a noticias "selectas" sobre información de la SRE y a las tres mismas columnas de opinión de siempre. En otras palabras, el lema de la SRE bien podría ser Dimplomacia sin acción. "Diplomacia PC."

Apenas esta semana, durante la presentación de un estudio titulado "México, las Américas y el Mundo", elaborado por un equipo de investigadores del CIDE y disponible en http://mexicoyelmundo.cide.edu/index.php/cide/home/E, Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se dijeron "preocupadas por el poco interés que suscita entre los mexicanos el acontecer mundial."

Tal preocupación no es para menos. De acuerdo con dicho estudio, México es un país ensimismado. Pese a que entre 8 y 20 millones de mexicanos viven en EU y pese a ser uno de los países más globalizados del mundo, si lo medimos por el número de tratados de libre comercio que tenemos suscritos, sólo un 52% de los mexicanos afirma tener "mucho" o "algo" de interés por las noticias sobre las relaciones de México con otros países.

Para hacer que la gente se interese por el quehacer internacional de nuestro país se pueden hacer muchas cosas con pocos recursos. Una de ellas empieza por dinamizar las páginas Web tanto de la SRE como de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyos buscadores no funcionan y cuyos informes de actividades cumplen con el requisito de estar al día, pero contienen información sin valor agregado.

Si de verdad se quiere cambiar este desinterés por la política exterior, tanto Aranda como Green deberían seguir el ejemplo de Clinton y dejar de ser diplomáticas PC. Si incluso Madeleine Albright pudo en su momento convertirse en una abuelita de vanguardia al asistir a diversos talk shows para hablar sobre la diplomacia estadounidense, por qué la canciller Patricia Espinosa no empieza por lo menos dando entrevistas...

Politólogo e Internacionalista

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 419422

elsiglo.mx