En idioma tepehuano y enfundado en el traje típico de la región indígena del Mezquital, el diputado Mariano Soto Caldera hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado para pedir que dentro del paquete económico 2010 se tome en cuenta a las poblaciones más pobres del país.
Primero habló en su lengua nativa para posteriormente intervenir en español, dijo que frente al gran rezago que sufren los pueblos indígenas y los inmensos reclamos para su desarrollo, las instituciones de Gobierno deben cumplrirles por mandato constitucional.
Afirmó: "yo provengo de una comunidad indígena y por ello conozco muy bien la frustración y el coraje que da a un padre o una madre de familia no poder llevar alimento a su casa, así como la desesperación al ver morir a un hijo por no contar con servicios de salud".
De ahí que haya claridad en el presupuesto, es un acto de justicia hacia la región indígena, por que sería la verdadera expresión del compromiso del Estado para avanzar en el cumplimiento del artículo segundo de la Constitución.
Es necesario que en el presupuesto 2010 se destinen mayores recursos para los municipios con grandes rezagos como Mezquital.
El dinero se debe ejercer con claridad, no ser utilizado con fines partidistas o peor que se quede en los bolsillos de los funcionarios, dijo Soto Caldera.
Recursos
Asamblea