Registro. La reforma beneficiará a millones de personas con discapacidad. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social que crean el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, que llevará un censo actualizado de quienes requieran de atención médica y prestación de servicios adecuados a su condición de impedimentos motrices, visuales, auditivos, mentales y de lenguaje.
El pleno de los diputados resolvió que el registro se hará con cargo al Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y ese conteo se realizará con la colaboración del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.
La diputada Martha Margarita García Müller, quien inició esta reforma que beneficiará a millones de personas, dijo que al conocerse el número más aproximado de la población con discapacidad, la índole de su padecimiento y diversos datos específicos, la sociedad podrá estar en la oportunidad de saldar una deuda grande con un sector "al que se le debe dar visibilidad", indicó.
Por su parte, Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) señaló que con el registro nacional será posible reducir la brecha social que pone en desventaja a las personas con discapacidad. Será un instrumento contra la discriminación, inequidad y la injusticia, contra ese sector de la población, consideró.
Los legisladores resaltaron que el Registro Nacional de Personas con Discapacidad será un instrumento que permitirá recabar datos para el diseño de políticas públicas eficaces y acordes con la situación imperante en este sector.
García Müller expuso en tribuna que en el momento actual se desconoce cuantos habitantes del país padecen alguna discapacidad, pues si bien la estadística del INEGI representa el 2% de la población, ese factor no corresponde de manera lógica con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que da cuenta de 10% de personas afectadas, respecto del total internacional.
En España, hay 10% de personas con discapacidad, mientras que en Alemania alcanzan el 12%, en Chile 7% y en Argentina 9%, de manera que el 2% para México hay que corroborarlo, para que se conozca el tamaño del reto y de la deuda social al respecto.
PRI acusa a PAN-PRD de 'piratear' iniciativa
Reformas que facilitan el acceso a la Seguridad Social de jornaleros agrícolas, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, luego de un debate en el que el PRI culpó a la dupla PAN-PRD de haber "pirateado" su iniciativa original, en acuerdos oscuros, con el propósito de obtener una ganancia electoral.
Las modificaciones a la Ley del Seguro Social facilitarán la cobertura de seguridad social en el campo, en especial para los trabajadores temporales itinerantes.
Con las nuevas disposiciones, un jornalero podrá tener servicios del Seguro Social y beneficiar de ellos a su familia, cuando esté bajo contrato. Cuando esté en receso y probablemente, radique en su lugar de origen, podrá contar con servicios médicos, sea del IMSS o de los diversos servicios de salud federales o de su entidad federativa.
Las mujeres embarazadas gozarán de cobertura médica y en la etapa de gestación recibirán un subsidio, en caso de que cuenten con una cotización mínima de 12 semanas al IMSS, durante un año anterior.
Un trabajador agrícola podrá pensionarse con 625 cotizaciones (la Ley exige mil 250), que hace posible el retiro en esa actividad.
La subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez dará a los jornaleros la posibilidad de obtener recursos para el caso de que se encuentre desempleado. Se aprobó que se pueda disponer del 99% del saldo de dicha subcuenta, un mes después de que haya quedado desempleado. Esta opción es viable una vez en dos años.