El Congreso del Estado ha sido escenario de varias polémicas llevadas ante la Suprema Corte de Justicia. | José Antonio Rodríguez.
POSTURA
Ernesto Alanís dice que no hay temor
Durango. No hay temor. El Congreso local está listo para la resolución de la Suprema Corte de Justicia en las dos acciones de inconstitucionalidad que están en proceso, una de éstas contra la Ley Electoral y la segunda contra la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Esa es la postura del diputado Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación, quien refiere hace apenas dos días que la Corte les notificó sobre la entrada de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los diputados panistas y del Partido del Trabajo (PT) referente a la reforma al artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
“En esa parte nos estamos dando por enterados y listos para responder a las solicitudes de información o alegatos que se realicen, lo digo, como integrante de la Legislatura y la Comisión de Gobernación, estamos esperando que de esta forma se dirima esta situación de controversia que es fundamental”, dijo.
Contexto. El representante popular manifestó que el expediente concerniente a la Ley Electoral sigue su curso y por parte del Poder Legislativo han entregado la información que les ha sido requerida. “Estamos esperando que esto se resuelva en próximos días”, puntualizó.
Alanís Herrera señaló que sólo se trata de dirimir una situación que para unos (en este caso los diputados priistas) está bien y para otros (Acción Nacional y PT) contradice la Constitución. “Quienes están en contra ejercen su derecho y los que están a favor también”, definió el ex Regidor del Ayuntamiento capitalino.
“No existe ningún temor en ninguna de las partes”, insistió con el razonamiento de que sólo se trata de definir aspectos de las ausencias y licencias de los presidentes municipales, donde hay diferentes puntos de vista.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
2 acciones de inconstitucionalidad están en proceso en la Suprema Corte de Justicia, interpuestas por diputados locales de oposición.
19 votos avalaron la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, provenientes del PRI, PD, Panal y PRD.
10 sufragios en contra por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) y los legisladores del PT.